Madrid aprueba Oficina contra Corrupción con oposición de PP y C's por ver a funcionarios "como gangsters"

Madrid aprueba Oficina contra Corrupción con oposición de PP y C's por ver a funcionarios "como gangsters"

El PSOE recuerda casos recientes de corrupción como Gürtel, Púnica o Guateque

Los votos de Ahora Madrid y PSOE han conseguido sacar adelante en el Pleno de Cibeles la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, una iniciativa que ha contado con el rechazo de las bancadas del PP y Ciudadanos por considerar que se trata a los funcionarios "como delincuentes, como gangters de Al Capone", en palabras de Silvia Saavedra (C's) o como "el sheriff de Manuela Carmena, según Percival Manglano (PP).

La Oficina dependerá del Pleno, donde están representados todos los grupos políticos, para asegurar su autonomía. Dispondrá de un órgano de dirección y un consejo asesor, con presencia de la sociedad civil, para cumplir el mandato de la ONU sobre la lucha contra la corrupción.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha explicado en la presentación de la iniciativa presentada por Ahora Madrid que esta oficina pretende "prevenir, investigar y reforzar las buenas prácticas". Incluye un "mecanismo de denuncia amplio, incluso con el anonimato, y garantías para quienes se vean sometidos a investigación que, si lo desean, podrán ser acompañados por un abogado para abordar los asuntos con tranquilidad".

A la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, le ha pedido su apoyo por asegurar que entiende que fue "doloroso que personas de su entorno se han visto implicadas en procesos de corrupción, como el señor (Francisco )Granados". "¿No será mejor que pongamos en marcha mecanismos de prevención antes que ir a los tribunales?", ha dicho.

Silvia Saavedra, por su parte, ha criticado que se suspenda el derecho a confidencialidad de los funcionarios y que incluso se podría permitir que el personal de esta Oficina husmease no sólo en los ordenadores de los trabajadores municipales sino también "en sus bolsos". "Eso es una astracanada", ha descrito Valiente. "Y ustedes son como el caballo de Atila, por donde pasan no crecen la hierba", ha contestado minutos después la edil de Ciudadanos a las bancadas de Ahora Madrid y PSOE.

El rechazo a esta "oficina tenebrosa, oficina del miedo" ha sido compartido por el PP. Su portavoz en Participación Ciudadana, Percival Manglano, que ha tildado a esta iniciativa como propia de una "pseudojusticia sectaria e ilegal como las que les llevó a crear una comisión tumbada por la justicia" y que será dirigida por "un activista político". "Quieren un Llanero Solitario, un justiciero ideológico", ha lanzado Percival Manglano.

La socialista Purificación Causapié ha recordado que su partido llevó esta oficina a su programa electoral y se incluyó en el acuerdo de investidura con Carmena. Después de citar casos de corrupción como Gürtel, Púnica, Guateque o Imefe, la edil ha arremetido contra discursos políticos como el de Saavedra, que ha dicho que no le llega a la altura de su zapato.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Ahora en portada

Comentarios