Mañana se sabrá si Ríos Montt será procesado por genocidio y crímenes guerra

  • El general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt conocerá mañana la decisión del juez que dirige la causa en su contra, sobre si ordena enjuiciarlo por genocidio y crímenes de guerra por la muerte de cientos de indígenas ixiles durante su mandato de facto.

Guatemala, 27 ene.- El general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt conocerá mañana la decisión del juez que dirige la causa en su contra, sobre si ordena enjuiciarlo por genocidio y crímenes de guerra por la muerte de cientos de indígenas ixiles durante su mandato de facto.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del tribunal Primero B de Mayor Riesgo, anunciará el lunes su decisión en base a los argumentos presentados la semana anterior por la Fiscalía, las organizaciones de derechos humanos que actúan como querellantes y los defensores del anciano general.

Ríos Montt, de 86 años, y su antiguo colaborador, el también general retirado José Rodríguez, son acusados por la Fiscalía de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por los asesinatos de 1.771 indígenas ixiles a manos de las Fuerzas Armadas entre marzo de 1982 a agosto de 1983.

Durante ese período, Ríos Montt gobernó de facto Guatemala tras encabezar un golpe de Estado militar en contra del entonces presidente, Romeo Lucas García, mientras que Rodríguez ocupó la segunda jefatura del Estado Mayor de la Defensa.

Danilo Rodríguez, abogado del anciano general, dijo a Efe que espera que el juez Rodríguez clausure provisionalmente el proceso, y ordene a la Fiscalía realizar una nueva investigación "encauzada en contra de los responsables" de los "excesos" cometidos durante la guerra.

"La clausura provisional del proceso (y no el desistimiento) es una buena salida para el juez por toda la campaña mediática en que se encuentra el caso", explicó Rodríguez.

"No solo no hubo genocidio, sino que tampoco hubo ningún nivel de responsabilidad de los acusados", aseguró el letrado.

Por su parte, el fiscal Orlando López, quien dirigió las investigaciones en contra de los militares, aseguró a Efe que presentó al juez "las evidencias suficientes" que demuestran la responsabilidad de los acusados para que se inicie juicio en su contra, y que alcance la justicia.

Desde enero del año pasado, Ríos Montt guarda prisión domiciliaria y Rodríguez se encuentra recluido en un hospital militar por padecer supuestos quebrantos de salud.

Este es el primer caso en el que un exJefe de Estado es procesado por los cientos de miles de asesinatos cometidos por el Ejército guatemalteco durante la guerra interna de 36 años que padeció el país entre 1960 y 1996.

Antes han sido procesados y condenados militares de bajo rango, antiguos paramilitares y policías, por violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado.

La guerra interna que vivió Guatemala dejó unos 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos, un millón de desplazados internos, y miles de viudas y huérfanos.

Mostrar comentarios