Nuevos cargos por corrupción contra Lamine Diack, expatrón del atletismo mundial

  • La justicia francesa imputó nuevos cargos por corrupción contra el expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, en el marco del escándalo del dopaje en el atletismo ruso, informó este lunes a la AFP una fuente próxima al caso.

Diack, al que la justicia francesa le acusa de haber tapado casos de dopaje, especialmente de atletas rusos, a cambio de dinero, le incrimina ahora haber realizado varios pagos en metálico por un total de 140.000 euros a Gabriel Dollé, el médico encargado de la lucha antidopaje en el seno de la IAAF hasta finales de 2014.

Diack, de 82 años niega haber hecho entrega de ese dinero al doctor, según la misma fuente.

Al exdirigente deportivo le comunicaron esta nueva imputación este lunes, en el que tuvo que comparecer ante un tribunal parisino junto a sus abogados.

El pasado mes de noviembre, Diack ya había sido imputado por la justicia francesa por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo agravado.

Dollé y un consejero jurídico de Diack, Habib Cissé, también fueron imputados.

Solicitados por la AFP, los abogados de Diack se negaron a responder por estos hechos.

El pasado 9 de noviembre, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó un informe en el que se acusó a Rusia de haber puesto en práctica un sistema de dopaje organizado en el atletismo.

Diack explicó a los jueces, cuando fue detenido a principios de noviembre, que Rusia le había entregado, a través del entonces presidente de la Federación Rusa de Atletismo Valentin Balakhnichev, también tesorero de la IAAF, una contribución de 1,5 millones de euros, según reveló la semana pasada el diario francés Le Monde.

Este dinero habría sido "distribuido a asociaciones y a círculos de influencia" para contribuir a evitar la reelección para un tercer mandato de Abdoulaye Wade en las presidenciales senegalesas de 2012, según sus declaraciones recogidas por Le Monde.

"Os dije que era necesario en aquel momento ganar la +batalla de Dakar+, es decir, cambiar el poder en mi país, Senegal (...) Necesita financiación (...) Balakhnichev forma parte del equipo de Putin y en ese momento había problemas de suspensión de los atletas rusos a unos meses del Mundial en Rusia. Hablamos y Rusia financió", dijo, según extractos de su declaración judicial, citados por Le Monde.

El sábado, a través de un comunicado hecho público por sus abogados, Diack negó haber financiado la campaña de Macky Sall, actual presidente de Senegal y candidato que derrotó a Wade.

"El presidente Lamine Diack afirma que nunca entregó la más mínima cantidad de dinero al candidato Macky Sall para que pudiera ser presidente de Senegal y tampoco a los responsables de su campaña electoral. Todo, en sus declaraciones a la policía y al juez de instrucción, lo demuestra", indicó el texto.

Tras su primer imputación, Diack, que estuvo 15 años al frente de la IAAF, dimitió del Comité Olímpico Internacional (COI) del cual era miembro honorario.

El pasado 31 de agosto fue sustituido por el británico Sebastian Coe al frente de la IAAF.

El exatleta británico también está siendo investigado por la justicia francesa por la sorprendente atribución del Mundial de Atletismo de 2021 a la ciudad estadounidense de Eugene, sede central del fabricante de material deportivo Nike, de la que Coe fue embajador.

Presionado, Coe anunció el 26 de noviembre que ponía fin a su contrato con Nike, valorado en 142.000 euros anuales, y con la que había estado ligado contractualmente durante los últimos 38 años.

ng/sde/at/mcd

Mostrar comentarios