La oposición considera insuficiente la partida de 4 millones para mejorar las infraestructuras de Justicia

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid consideran insuficiente la partida de 4 millones de euros para mejorar las infraestructuras en Justicia prometida por el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

"Cuatro millones para abordar el tema de las infraestructuras en Madrid me parece poquísimo", ha afirmado el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, ha dicho que 4 millones de euros para mejorar las sedes judiciales es "una gota en el océano con las necesidades que hay".

"Es verdaderamente un presupuesto para el que no encuentro calificativos porque es de todo punto insuficiente, pero es que además se ha presupuestado sin siquiera haber cumplido la exigencia del TSJM de hacer un informe de evaluación sobre las necesidades que tienen las sedes judiciales", ha agregado Ruiz-Huerta. "Una vez más, el PP poniendo parches sin informes técnicos que le digan cómo debe proceder", ha apostillado.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha afirmado que cuatro millones "no es suficiente", y ha indicado que el objetivo de su formación es que esa partida llegue en torno a diez millones de euros.

"Que sean conscientes de que hay un problema es un gran paso, parece que hasta ahora no eran conscientes", ha agregado Aguado, quien ha recordado que este jueves su grupo defenderá una Proposición No de Ley (PNL) por la que pide un Pacto por la Justicia con agentes jurídicos, grupos parlamentarios y Gobierno.

PACTO POR LA JUSTICIA

Tras acusar al Gobierno regional de "dejadez y desidia" en materia de Justicia, Aguado ha defendido la necesidad de sentarse en una mesa a trabajar, como se solicita en la PNL, para que haya un "gran Pacto por la Justicia en la Comunidad de Madrid" que contemple un plan de concentración de sedes judiciales; un plan de adecuación de los edificios judiciales; mejorar la justicia gratuita tanto desde el punto de vista de las tarifas como desde el punto de vista de la agilización de los trámites; la puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal; reforzar la plantilla; mejorar las herramientas informáticas; poner en marcha el servicio de orientación jurídica; reforzar los equipos psicosociales; mejorar el servicio de intérpretes y mejorar la mediación.

Respecto al Pacto por la Justicia, Ruiz-Huerta ha señalado que "debe venir inexorablemente acompañado de un incremento sustancial del presupuesto en Justicia", a la que se ha referido como "la hermana pobre de los servicios públicos desde hace décadas".

En este sentido, ha señalado que con lo que el Gobierno regional deja de recaudar con los patrimonios superiores a 6 millones de euros, una cantidad superior a los 400 millones de euros, se podría "duplicar" el presupuesto en Justicia.

Tras afirmar que todos los grupos pueden estar de acuerdo en que es necesario aumentar la plantilla, abandonar la situación de interinidad, mejorar la situación de las sedes judiciales, reagrupar algunas de ellas, ha aseverado que "todo esto si no va acompañado de partidas presupuestarias no va a ninguna parte", por lo que "esa es la madre del cordero y eso será sobre lo que habrá que ponerse de acuerdo".

Gabilondo, por su parte, ha anunciado que su pregunta a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para el Pleno de este jueves será si considera que el estado de los juzgados afecta a la seguridad jurídica, mientras que la diputada Pilar Llop se interesará por las medidas que tiene pensado tomar el Gobierno para garantizar la seguridad en los juzgados.

El portavoz socialista ha recordado que su grupo propuso la creación de una comisión de estudio sobre el estado de las sedes judiciales y que fue el único que votó a favor, porque PP y Ciudadanos votaron en contra y Podemos se abstuvo, así como que se interesó por la justicia en el Pleno de investidura.

"Ha pasado más de año y medio sin que se aborde esta situación", ha lamentado Gabilondo, para destacar que "sería bueno que el pacto no fuera dilatorio respecto a la necesidad de abordar las urgencias de la Justicia en Madrid".

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha atribuido la situación de las sedes judiciales a la crisis, que ha afectado a la inversión, así como al fracaso de los proyectos Ciudad y Campus de la Justicia, pero ha señalado que el Gobierno actual está "adoptado medidas".

En cuanto a la postura de su grupo sobre el Pacto por la Justicia propuesto por Ciudadanos, ha dicho que están "trabajando internamente para ver cuál va a ser la posición".

La oposición considera insuficiente la partida de 4 millones para mejorar las infraestructuras de Justicia

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios