Piden 4 años de cárcel para un acusado de estafarmás de 210.000 euros a dos conocidos

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de cuatro años de cárcel para un acusado de estafar más de 210.000 euros a dos conocidos, a los que ofreció participar en un negocio de promoción publicitaria. La vista oral se celebrará este martes, 26 de septiembre, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.

La Fiscalía sostiene que el acusado, a finales de 2004, se puso en contacto con una de las víctimas, a quien conocía por haber mantenido con él en otra ocasión una relación de negocios, y haciéndose pasar por agente de una productora audiovisual denominada Travelling Producciones, le propuso participar financieramente en un negocio de promoción publicitaria, actividad a la que fingió dedicarse.

En la cartera de clientes cuyas campañas publicitarias decía tener se encontraban una importante empresa frutícola, Frudesa, la revista "Hola" y la serie televisiva "Los Serrano". Fiado de la apariencia de seriedad que mostraba el acusado, favorecida por el buen resultado de la relación que antes habían mantenido, la víctima accedió a participar en el supuesto negocio.

De esta forma, suscribió con el acusado con fecha 17 de noviembre de 2004 un contrato de participación en la producción ejecutiva de la publicidad y gestión televisiva de los derechos de la serie "Los Serrano", para lo que aportó, entregándoselos al acusado, 66.000 euros; el acusado se comprometía a su vez a devolverlos con un incremento por beneficios. En el convencimiento de la seriedad y rentabilidad del negocio propuesto, le ofreció a su cuñado tomar parte en él, a lo que éste también accedió.

Así, el día 20 de enero de 2005, ambas víctimas firmaron con el acusado un contrato de participación ejecutiva en la campaña publicitaria de Frudesa para el año 2005, haciéndole entrega, cada uno, de 42.000 euros. En el contrato, el acusado asumía la obligación de devolver sus aportaciones más beneficios.

Ese mismo día 20 de enero, la primera de las víctimas firmó con el acusado, esta vez solo, otro contrato de participación en esa misma campaña publicitaria, aportando 41.000 euros, que entregó al acusado, que asumía el mismo tipo de obligación que en los otros contratos.

Finalmente, el día 12 de abril de 2005 el acusado y la otra víctima suscribieron otro contrato de iguales características que los anteriores, éste supuestamente para participar en la producción de una campaña de alta cocina de la revista "Hola", haciendo entrega la primera de las víctimas de 20.000 euros. En los modelos de contratos, el acusado había insertado un anagrama con el nombre de la productora Travelling.

El acusado en realidad no era agente ni representante de la productora Travelling, ni tenía relación o vinculación alguna con la revista "Hola", la mercantil "Frudesa" ni la productora de "Los Serrano", por lo que, tal como había preconcebido, se quedó con el dinero que le entregaron ambas víctimas. El importe del perjuicio a los anteriores se cifró en 128.000 euros para la primera y en 83.000 para la segunda víctima.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa y solicita que se condene al acusado a 4 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 10 meses con una cuota diaria de 8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y abono de una indemnización a la primera víctima de 128.000 y de otra de 83.000 euros a la segunda, más los intereses legales correspondientes y las costas.

Ahora en portada

Comentarios