El PP defiende que dejó "bastante saneadas" las cuentas en 2015 y acusa a Puig y a Oltra de "malas prácticas"

Ibáñez se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación en relación con el informe de la Sindicatura hecho público este miércoles. Este texto se realiza sobre 2015, un año en el que la Generalitat cambia de Consell en mayo --pasa del PP a PSPV y Compromís--.

El diputado ha criticado que el Consell de Puig y Oltra "abandona las normas porque no las cumple, se salta la ley de contratos y se olvida de las personas porque no paga y mete en el cajón 60 millones de ayudas a vivienda y 27,1 millones de derechos de dependientes".

"El resultado del ejercicio es un 47,4% peor que en 2014", ha señalado Ibáñez, al tiempo que ha agregado que este informe "es un primer aviso ante las denuncias que desde el PPCV ya hemos hecho a lo largo de este año".

A su juicio, "el Consell de Puig y Oltra demuestra malas prácticas, y de hecho cada semana el Botànic se encuentra con tres reparos de la intervención". En cuanto a dependencia, el parlamentario popular ha señalado que la Sindicatura "indica que el nivel de pago de las subvenciones es bajo o nulo y que se incumplen convenios, lo que perjudica a colectivos y entidades".

"Puig y Oltra son el Gobierno del abandono de las normas y la ley a la hora de gestionar. La Sindicatura pone de relieve el abuso manifiesto de enriquecimientos injustos, de cómo se evade la ley de contratos de forma múltiple y por cualquier circunstancia y por otro lado también hemos descubierto cómo el Botànic abandona a las personas. Todo esto no es de extrañar con un Consell con 150.528 facturas de proveedores en el cajón por valor de 330 millones de euros, según dice el propio informe", ha manifestado.

El portavoz de Economía ha señalado, además, que el Botànic "miente en el déficit al decir que era del 2,51%, cuando nos enteramos de que es del 2,59% y nadie da explicaciones al respecto". Ibáñez ha denunciado también que el Botànic "ha escondido y censurado información a las Corts de las cuentas de diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016.

"TENDRÁN QUE EXPLICARLO"

Por otra parte, y preguntado por las informaciones sobre los hospitales de Valencia y Castellón, Ibáñez ha indicado que los actuales directores económicos y gerentes "tendrán que explicar qué ha pasado". "Montón se quejaba de facturas de ocho y nueve años anteriores y la suma en un solo año es superior. No es de extrañar en una conselleria con más de 900 millones de euros en el cajón", ha dicho.

El portavoz de Economía ha señalado que el grupo popular "siempre pide documentación y hay un informe de la Intervención General que a fecha 30 junio --y por tanto los meses en los que gobernaba el PPCV-- decía que las facturas en el cajón habían descendido un 24% y la tesorería aumentado de la Generalitat un 9,4%". "El PPCV dejó bastante saneadas las cuentas y el problema es de quien ha llegado después", ha sentenciado.

Ahora en portada

Comentarios