Miércoles, 22.11.2017 - 12:35 h

El presidente del TSJA confía en que el juicio de los ERE pueda comenzar a finales de 2017 o principios de 2018

Solicitará reforzar con tres magistrados las secciones penales de la Audiencia para afrontar la carga de trabajo por las 'macrocausas'

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha mostrado este jueves su confianza en que el juicio por la pieza 'política' de los ERE fraudulentos contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos pueda señalarse para "final de este año o principios del que viene".

Lorenzo del Río ha realizado esta afirmación tras mantener una reunión con los presidentes y magistrados de las cuatro secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla a fin de analizar "la carga de trabajo actual, que es una problemática que tenemos", ya que dichas secciones tienen una "sobrecarga" de trabajo "importante, y de valorar todo lo relacionado con las 'macrocausas'.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del TSJA ha informado de que los magistrados de la Sección Primera que conformarán el tribunal que juzgará la pieza 'política' de los ERE "han quedado para hacer un estudio de las calificaciones" y "van a intentar" señalar el juicio para finales de 2017 o principios de 2018.

"Hemos hablado de imprimir la máxima celeridad en el señalamiento, y eso tienen que verlo ellos y meditarlo", ha puesto de manifiesto Lorenzo del Río, que ha añadido que también "tenemos que valorar y ver la infraestructura necesaria", aunque sobre este tema "no han profundizado" en la reunión mantenida este jueves.

Sobre este particular, el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, ha afirmado que "el mejor sitio es en sede judicial" y ha apostado por celebrar el juicio en la sala donde se llevan a cabo los juicios con jurado popular, la más grande del edificio. "Habría que buscar un calendario para compatibilizar" el juicio de los ERE con los juicios con jurado, ha indicado.

MEDIDAS DE REFUERZO

El presidente del TSJA ha señalado que a la Audiencia ya han llegado para su enjuiciamiento dos piezas separadas de los ERE, como son la del procedimiento específico y la de las ayudas a la empresa Surcolor, por lo que es necesario "hacer a corto y largo plazo una reflexión sobre medidas de refuerzo".

Al hilo de ello, Del Río ha apostado, como primera medida de refuerzo "urgente" y "coyuntural", por contar con una nueva sección penal de refuerzo con tres magistrados, para lo cual el presidente de la Audiencia remitirá un informe al respecto.

Este refuerzo "nos puede permitir ayudar a la carga de trabajo que hay, si cuanto antes se va a intentar señalar el juicio, para que puedan liberar a alguno de los magistrados o al mismo ponente para que haga un estudio sosegado de la causa antes de comenzar el juicio", ha manifestado el presidente del TSJA.

De este modo, y cuando se empiece a celebrar el juicio de los ERE, esta nueva sección de refuerzo podrá asumir ponencias de los magistrados que formen el tribunal, "porque hemos llegado a una reflexión de intentar en la medida de lo posible hacer un señalamiento a la mayor brevedad", de forma que los magistrados de la Sección Primera "puedan señalar con un calendario rápido para que no sea un juicio que se eternice en el tiempo, y que al mismo tiempo estén sus ponencias asumidas" por los magistrados de refuerzo.

"TIEMPO RAZONABLE DE SEÑALAMIENTO"

Estos tres magistrados, según ha explicado, "en unos determinados meses pueden estar reforzando exclusivamente la Sección Primera porque esté celebrando el juicio", mientras que "en otro determinado tiempo pueden ir a reforzar a otra Sección para otro posible juicio o para otra carga coyuntural de trabajo".

"La Audiencia de Sevilla necesita contar con tres magistrados más de plantilla ahora mismo con objeto de ayudar en la actual carga de trabajo" y en la "sobrevenida" por las 'macrocausas', "que inevitablemente impide que los que están" en la Sala de los ERE "puedan asumir el cien por cien de su trabajo habitual". "Necesitamos alguien que les ayude si queremos estar en tiempo razonable de señalamiento y de celebración de juicio", ha finalizado.

Ahora en portada

Comentarios