Sábado, 04.04.2020 - 01:45 h

Procurador suizo que investiga el caso Bárcenas confirma reunión con juez Ruz

El procurador del Ministerio Público de Ginebra Jean-Bernard Schmid, que investiga las ramificaciones en Suiza del caso de corrupción que implica al extesorero del Partido Popular (PP) español Luis Bárcenas, confirmó hoy a Efe que se reunirá hoy con el juez instructor Pablo Ruz.

Ginebra, 2 oct.- El procurador del Ministerio Público de Ginebra Jean-Bernard Schmid, que investiga las ramificaciones en Suiza del caso de corrupción que implica al extesorero del Partido Popular (PP) español Luis Bárcenas, confirmó hoy a Efe que se reunirá hoy con el juez instructor Pablo Ruz.

"Haremos un balance del caso", dijo Schmid por teléfono a Efe, minutos antes de salir en dirección a Berna, donde tendrán lugar las reuniones.

El fiscal ginebrino señaló que en esta diligencia participarán también representantes del Ministerio Público de la Confederación Helvética.

Las investigaciones en Suiza sobre el caso de Luis Bárcenas se iniciaron el pasado mayo con el objetivo de determinar el alcance y tipo de operaciones bancarias que llevó a cabo en Ginebra u otras ciudades, y determinar si se cometió algún delito.

Sin embargo, Schmid confirmó en ese entonces que el avance de sus propias investigaciones iba a depender en gran medida de que la Justicia española pudiese determinar que los fondos depositados por Bárcenas en Suiza eran de origen ilegal.

La visita de Ruz, casi cinco meses después de la apertura de las investigaciones en Suiza, servirá igualmente para que el juez español informe directamente a sus interlocutores suizos sobre el avance de sus pesquisas.

Cuando España solicitó la comisión rogatoria facilitó cierta información sobre cuentas bancarias y correspondía entonces al Ministerio Público de la Confederación Helvética (la instancia federal) decidir si procedía a una confiscación de documentos bancarios.

Esta acción puede ser bloqueada si el afectado se opone, conforme a las normas suizas.

La infracción tiene que ser, en cualquier caso, reconocida como un delito en los dos países.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING