Miércoles, 22.11.2017 - 10:04 h

El PSC pide al Síndic de Greuges que investigue el pleno de aprobación de las leyes de 'desconexión'

El PSC ha registrado este miércoles una petición al Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, para que investigue la "vulneración de derechos" de los diputados en el pleno del 6 y 7 de septiembre en el que se aprobó la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.

En el escrito, recogido por Europa Press, el PSC describe la secuencia de la tramitación de las leyes desde que JxSí y la CUP las registraron en el Parlament: el 31 de julio la ley del referéndum y el 28 de agosto la de transitoriedad jurídica.

Recuerdan que la ley del referéndum no se admitió a trámite hasta el 6 de septiembre --pese a que lo normal es hacerlo la semana después de que se registre una iniciativa-- y que ese mismo día se aprobó.

Lo mismo ocurrió un día después, el 7 de septiembre, con la aprobación de ley de transitoriedad jurídica --"no pasaron ni 24 horas desde su admisión a trámite hasta su publicación"--, recuerdan los socialistas catalanes.

Ambas normativas se incluyeron en el orden del día del pleno a última hora y "vulnerando aspectos fundamentales del núcleo esencial de preciado derecho fundamental del artículo 23.2 de la Constitución", puesto que no se permitió a los grupos pedir un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), entre otros impedimentos.

"HECHO INÉDITO EN DEMOCRACIA"

El PSC también afirma que la aprobación de las leyes de 'desconexión' ha supuesto un "hecho inédito en democracia, pisando los derechos fundamentales y poniendo las instituciones catalanas en una situación de fractura institucional e inseguridad jurídica".

Por ello, pide a Ribó que formule de oficio un informe sobre las actuaciones de ese pleno maratoniano de dos días, en el que se aprobó la ley del referéndum y la de transitoriedad con los votos de JxSí y la CUP.

Ahora en portada

Comentarios