El refuerzo del juez de "Lezo" divide al CGPJ y precisa el voto de calidad de Lesmes

Diego de Egea es designado para ayudar a García Castellón en el Juzgado Central de Instrucción número 6

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves nombrar al magistrado Diego de Egea y Torrón como juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que es el órgano que instruye casos de corrupción como "Lezo" y "Púnica". La decisión ha dividido en dos al órgano de gobierno de los jueces y ha precisado del voto de calidad de su presidente, Carlos Lemes.

De Egea, titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, es el candidato que, por orden de preferencia y antigüedad, propuso en primer lugar la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional el pasado 27 de julio de entre todos los que solicitaron la comisión de servicio.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional justificó su preferencia por De Egea, que ingresó en la Carrera Judicial en 1991, en el hecho de que es el más antiguo de los solicitantes entre los ejercientes en la jurisdicción penal y en que ha prestado servicios en este orden durante más de veintitrés años, lo que "evidencia experiencia especialmente valorable para la plaza a desempeñar".

LESMES VOTA CON LOS VOCALES DEL PSOE

De Egea ha recibido el apoyo Lesmes --que ha emitido voto de calidad, que dirime en caso de empate-- y de los vocales Mar Cabrejas, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda, todos ellos designados a propuesta del PSOE.

Los otros cuatro vocales de la Permanente, Álvaro Cuesta, Nuria Díaz, Fernando Grande-Marlaska y Juan Martínez Moya --todos ellos designados a propuesta del PP excepto el primero, por designación socialista-- han votado al magistrado Alejandro Abascal, quien ya conoce casos como el de "Púnica" y otros que lleva este juzgado por haber sido refuerzo en su día del juez Eloy Velasco, quien precedió en este órgano a Manuel García Catellón.

La candidatura de Abascal no había sido incluida por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en la terna de candidatos remitida al CGPJ (que formaban De Egea y el titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Granada, Miguel Ángel Torres).

La medida de apoyo se fundamenta, según el acuerdo adoptado por la Permanente, en "la reciente incorporación del magistrado titular del Juzgado, el elevado número de asuntos complejos en tramitación y la necesidad de garantizar el desarrollo de la actividad procesal y las actuaciones instructoras del órgano para que no se vean afectadas por paralización por la necesidad de tomas iniciales de conocimiento del magistrado titular".

El refuerzo se establece inicialmente hasta el próximo 31 de diciembre. Si se considerara precisa la renovación de la medida, la Audiencia Nacional deberá remitir al CGPJ la correspondiente propuesta con al menos cuarenta días de antelación a su fecha de vencimiento.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios