Miércoles, 22.11.2017 - 00:38 h

Una sentencia del Constitucional amenaza con retrasar la aprobación de leyes sobre el acuerdo de paz

La Corte Constitucional colombiana ha fallado en contra de algunos aspectos de la vía rápida ('fast track') para la aprobación de las reformas vinculadas a la aplicación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que amenaza con retrasar el proceso.

Este mecanismo se incluyó en su día con el objetivo de agilizar la creación de normas como la ley de amnistía y otros proyectos relacionados con el cumplimiento del acuerdo, así como para reducir el número de debates y los tiempos necesarios para aprobar los cambios. La sentencia del miércoles tumba la necesidad de que los proyectos cuenten con el aval del Gobierno y de mque deban ser aprobados en bloque.

"Abrir espacios de deliberación democrática no puede tenerse como una amenaza o una resta al proceso de paz", ha argumentado el presidente del Constitucional, Luis Guillermo Guerrero. "Yo diría que, por el contrario, es una suma, le aporta al proceso de paz, aporta legitimidad en las decisiones", ha añadido.

El fallo, que da la razón al Centro Democrático de Álvaro Uribe, podría retrasar la aprobación de normas relacionadas con los cambios al sistema político y agrario que se pactaron con las FARC en la negociación. Las normas ya aprobadas, como la ley de amnistía y la autorización para que la guerrilla se convierta en partido, no pueden ser modificadas.

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, ha aclarado que el Gobierno de Juan Manuel Santos "no ve con preocupación" la sentencia, ya que confía en que "el Congreso de la República continuará el trámite de los proyectos que implementan los acuerdos de paz", según medios colombianos.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha anunciado en Twitter que, tras la decisión del tribunal, "todas las Zonas y Puntos de Transición y Normalización entran en Asamblea Permanente". No obstante, ha matizado que siguen "firmes en el el propósito de la paz", ya que sabían que no iba a ser "fácil".

Ahora en portada

Comentarios