Miércoles, 15.08.2018 - 10:42 h

Colombia plantea en EEUU desviar a prevención parte de fondos para aspersión

El ministro de Justicia de Colombia, Alfonso Gómez Méndez, planteó hoy a su homólogo de EE.UU., Eric Holder, la idea de desviar parte de los fondos que se dedican a la aspersión aérea de cultivos ilícitos en su país a la promoción de plantaciones alternativas y otros mecanismos de prevención.

Washington, 18 mar.- El ministro de Justicia de Colombia, Alfonso Gómez Méndez, planteó hoy a su homólogo de EE.UU., Eric Holder, la idea de desviar parte de los fondos que se dedican a la aspersión aérea de cultivos ilícitos en su país a la promoción de plantaciones alternativas y otros mecanismos de prevención.

Gómez Méndez conversó este martes sobre la estrategia de lucha contra el narcotráfico con Holder y con el secretario de Estado adjunto para la lucha antinarcóticos de EE.UU., William Brownfield, además de hablar sobre el sistema carcelario con el Director de la Oficina Federal de Prisiones estadounidense, Charles Samuels Jr.

"Le planteé al fiscal general (Holder) la necesidad de mirar el narcotráfico como un problema económico y social", dijo Gómez Méndez en una conferencia de prensa en Washington, antes de desplazarse el miércoles a Nueva York para proseguir su agenda en EE.UU.

"En el caso de los cultivos ilícitos, le he planteado la necesidad de que, ya que nosotros buscamos atacar las causas, es decir, qué es lo que hace que un campesino se dedique a los cultivos ilícitos; a ver si dirigimos algunos recursos que hoy dedicamos a la aspersión y los dedicamos a atacar esas causas", agregó.

El titular de Justicia colombiano mencionó como dos posibles áreas a las que podrían dedicarse esos fondos la "titulación de tierras" y la promoción de "cultivos alternativos".

Además, Gómez Méndez felicitó a Holder por la voluntad de Estados Unidos de suavizar las penas por consumo de drogas, que "en cierta forma va a en la dirección" de Colombia porque en ese país "nunca ha estado penalizado como tal el consumo de estupefacientes", indicó.

"La cárcel no siempre es la única ni la mejor solución", señaló el ministro colombiano, y apuntó que el consumo de drogas es "un problema básicamente de salud pública".

Durante su visita, Gómez Méndez tiene previsto visitar instalaciones de las Cortes de Drogas en Washington y Nueva york, para "estudiar propuestas de políticas de programas alternativos de tratamiento a drogodependientes", que eviten la vía penal.

Sin embargo, el ministro aclaró que Colombia no se plantea por el momento imitar ese modelo y está "en una fase previa, preliminar", en la que quiere ver "cómo podría llegar a funcionar" en su país.

Colombia ve muy necesaria la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas prevista para 2016 sobre el problema de las drogas, con el fin de que "todos al interior de la comunidad internacional hagamos una reflexión sobre esta estrategia", explicó.

Preguntado por la posibilidad de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decida conceder medidas cautelares al destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el ministro señaló que dicho pronunciamiento "no sería una orden" al Gobierno colombiano, "sino una recomendación, llamémosla un consejo".

"Toda recomendación es discrecional, lo que es mandatorio es una orden. Y hasta donde van mis conocimientos, la Comisión a diferencia de la Corte (Interamericana) no produce órdenes, sino recomendaciones", por lo que el Gobierno colombiano podría decidir si acatar o no las medidas cautelares, señaló el ministro.

La CIDH mantiene que su competencia no es ajena al derecho interno y este martes su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, expresó su confianza en que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no desconozca las medidas cautelares a Petro en caso de que se concedan.

"Estaríamos esperando que Colombia continúe con la práctica de considerar las medidas cautelares como de obligatorio cumplimiento", indicó Álvarez Icaza en una conferencia de prensa.

Colombia plantea en EEUU desviar a prevención parte de fondos para aspersión

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios