Desmantelan en Paraguay un centro de acopio de marihuana destinada a Brasil

  • Agentes antinarcóticos irrumpieron hoy en una base de operaciones de una red de tráfico de drogas ubicada en la ciudad paraguaya de Salto del Guairá, fronteriza con Brasil, detuvieron a dos personas y decomisaron un alijo de 356 kilos de marihuana.

Asunción, 20 jun.- Agentes antinarcóticos irrumpieron hoy en una base de operaciones de una red de tráfico de drogas ubicada en la ciudad paraguaya de Salto del Guairá, fronteriza con Brasil, detuvieron a dos personas y decomisaron un alijo de 356 kilos de marihuana.

Según informó la Secretaría Nacional Antidroga (Senad), fue detenido el paraguayo Juan Carlos Franco Rotela, de 30 años, en el barrio Industrial de Salto del Guaira y el propietario de la casa, Javier López Safi.

La vivienda era utilizada para el acopio y custodia de cargas de droga, que luego eran enviadas a Brasil en vehículos acondicionados para ello, según el informe de la Senad.

Paraguay es el segundo productor de marihuana de América, solo por detrás de México. Las plantaciones ilegales esparcidas por todo el país, pero principalmente en las zonas fronterizas con Brasil, producen unas 30.000 toneladas de la hierba al año, según datos de la Senad y la Policía Federal brasileña.

El 80 por ciento de esa producción se dirige al país que ahora celebra el Mundial de fútbol, en cargamentos ocultos en avionetas, pero sobre todo camiones y vehículos de menor porte que aprovechan los miles de kilómetros de frontera seca con Brasil para escabullirse de los controles policiales.

En la operación de esta madrugada, los agentes de la Senad encontraron 356 kilos de marihuana ya prensada y colocada en un automóvil para el transporte al otro lado de la frontera.

También decomisaron dos pistolas de 9mm y un revolver de 38mm, junto a una veintena de cartuchos, así como dos motocicletas sin matrícula y un coche.

Mostrar comentarios