Fiscal nicaragüense pide "paciencia" a México en caso que involucra Televisa

  • El fiscal general nicaragüense, Julio Centeno, pidió hoy "paciencia" a la Fiscalía de México, que se quejó porque no han sido respondidas solicitudes de colaboración por el caso de los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y fueron declarados culpables de narcotráfico en Nicaragua.

Managua, 9 ene.- El fiscal general nicaragüense, Julio Centeno, pidió hoy "paciencia" a la Fiscalía de México, que se quejó porque no han sido respondidas solicitudes de colaboración por el caso de los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y fueron declarados culpables de narcotráfico en Nicaragua.

"Fuera bueno que ellos (la Fiscalía de México) tuvieran un poquito de paciencia para obtener la respuesta", dijo el fiscal nicaragüense al ser consultado por los periodistas.

Centeno explicó que la información requerida por las autoridades mexicanas tiene que pasar primero por las cancillerías de ambos países antes de llegar a sus destinatarios.

La Procuraduría General de la República de México (Fiscalía) se quejó ayer en un comunicado de que se han "formulado desde el 29 de agosto de 2012 a la fecha cinco solicitudes de colaboración a las autoridades del Gobierno de Nicaragua, de las cuales no se ha obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno".

La Fiscalía mexicana aseguró que hasta el momento ha recibido dos solicitudes de colaboración por parte de la Fiscalía General de Nicaragua, a las cuales siempre ha respondido.

La fiscal adjunta nicaragüense, Ana Julio Guido, dijo este miércoles que existe un trámite en desarrollo para enviar la información a México, que, precisó, solicitó "todos los peritajes" o pruebas del caso.

"¿Qué no les hemos dado respuesta? Ellos mismos, en su comunicación, dicen que nosotros estamos en un período de vacaciones. Aquí el Ministerio Público evacuó esa información el 30 de noviembre a la Procuraduría General de la República y ésta a su vez a la Cancillería", aseguró.

Los 18 mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, fueron declarados culpables de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado el pasado 20 de diciembre por un juez de Managua y conocerán su sentencia el 18 de enero próximo.

La Fiscalía nicaragüense ha pedido la pena máxima para los reos, que en Nicaragua es 30 años de cárcel.

Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas en las que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

Durante el juicio, peritos de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional afirmaron que Alatorre se habría comunicado 106 veces con el "Lic. Amador Narcia", que coincide con el nombre del vicepresidente de información nacional de Televisa.

Según las investigaciones, los mexicanos portaban una carta supuestamente firmada por Amador Narcia para que respaldara la cobertura periodística a los falsos comunicadores.

Televisa ha negado algún vínculo con los detenidos y solicitó a la Fiscalía nicaragüense una investigación aparte contra el grupo que se hizo pasar como periodistas de la cadena, informó en diciembre pasado el fiscal nicaragüense Armando Juárez.

"La investigación es sobre si en realidad algún empleado de Televisa firmó o no la carta (de acreditación con la que viajaban). Esa es una denuncia que puso la misma Televisa en Nicaragua y que nosotros estamos obligados a complementar", dijo Juárez.

Mostrar comentarios