Guatemala comenzará a instalar tres radares adquiridos a empresa española

  • Las autoridades guatemaltecas comenzarán a instalar tres radares que fueron comprados a la empresa española Indra, destinados a combatir el narcotráfico en el país, informó hoy una fuente militar.

Guatemala, 29 sep.- Las autoridades guatemaltecas comenzarán a instalar tres radares que fueron comprados a la empresa española Indra, destinados a combatir el narcotráfico en el país, informó hoy una fuente militar.

El ministro guatemalteco de Defensa, el general Manuel López, dijo a periodistas que los primeros componentes de los aparatos tecnológicos ya fueron trasladados a Guatemala y que esperan que estén instalados antes de que concluya el 2014.

Los tres radares, adquiridos a un costo de 36,9 millones de dólares, comenzarán a funcionar en red a partir del 2015 en el control de aeronaves utilizadas por el narcotráfico para trasegar drogas por el país centroamericano.

Uno de los aparatos será instalado en el Puerto de San José, en el Océano Pacífico de Guatemala, el otro en Puerto Barrios, en la costa Atlántica, y el tercero en el municipio de Flores, del departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

De acuerdo con el Ejército, se espera que los tres radares comiencen a funcionar el 25 de febrero de 2015, y se unirán a otros cuatro que ya operan en diferentes puntos del país.

La adquisición de esta tecnología forma parte de la estrategia del Gobierno para detectar aeronaves y combatir a los grupos del narcotráfico, aseguró López.

Los nuevos radares serán controlados por expertos de Aeronáutica Civil y del Ejército que recibieron entrenamiento en España, y las autoridades podrán compartir información con países que poseen equipos similares como Estados Unidos, Colombia y México.

Mostrar comentarios