México busca corroborar nacionalidad de los 18 detenidos en Nicaragua

  • El Gobierno de México informó hoy que busca corroborar la identidad de 18 personas "presuntamente de nacionalidad mexicana" detenidas en Nicaragua y que se hicieron pasar como periodistas de la cadena Televisa.

México, 23 ago.- El Gobierno de México informó hoy que busca corroborar la identidad de 18 personas "presuntamente de nacionalidad mexicana" detenidas en Nicaragua y que se hicieron pasar como periodistas de la cadena Televisa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que "el martes 21 de agosto, la Embajada de México en Nicaragua fue informada por las autoridades de ese país que horas antes un grupo de 18 personas, presuntamente de nacionalidad mexicana, había sido retenido e inadmitido en un puerto de ingreso terrestre".

Añadió que desde ese momento trabaja "para corroborar plenamente la identidad y nacionalidad de las personas involucradas, así como otros datos que proporcionaron, incluyendo su filiación laboral".

El comunicado señala que "los detenidos fueron trasladados a Managua, donde ayer tuvo lugar una visita consular", y añadió que "el Gobierno de Nicaragua no ha determinado la situación jurídica de los detenidos, que se encuentran bajo un proceso administrativo migratorio".

Finalmente, aseveró que continuará dando puntual seguimiento al desarrollo del caso, y subrayó su compromiso de brindar la asistencia consular que sea necesaria a sus ciudadanos, "sin prejuzgar sobre las determinaciones que tomen las autoridades extranjeras".

Este jueves, la Policía de Nicaragua informó que investiga a 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de Televisa y pretendían llegar al juicio, iniciado el miércoles, contra una supuesta red del narcotráfico internacional vinculada al asesinato del artista argentino Facundo Cabral.

Por su lado, el encargado de negocios de la Embajada de México en Managua, Fernando Escudero, dijo a una cadena televisiva que se ha confirmado que al menos 17 de los 18 detenidos son mexicanos.

También confirmó que los detenidos "no son empleados de Televisa" y que se desconoce, hasta el momento, a qué se dedicaban en su país.

Escudero indicó que la mayoría de los mexicanos detenidos son jóvenes y que mantienen su versión de que son empleados de Televisa.

Mostrar comentarios