Un juez rechaza la libertad condicional de dominicana amante de capo boricua

  • Un juez de la República Dominicana rechazó hoy otorgar la libertad condicional a Sobeida Félix Morel, la dominicana amante del traficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, alias "Junior Cápsula", preso en Estados Unidos.

Santo Domingo, 16 ene.- Un juez de la República Dominicana rechazó hoy otorgar la libertad condicional a Sobeida Félix Morel, la dominicana amante del traficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, alias "Junior Cápsula", preso en Estados Unidos.

La mujer había pactado con la Fiscalía del Distrito Nacional una pena de cinco años, de los que solo iba a cumplir en prisión la mitad y el resto en su domicilio.

Sin embargo, en una audiencia celebrada hoy en San Cristóbal (sur), el juez Willy de Jesús Núñez ordenó que siga en prisión con el argumento de que no cumple con los requisitos para que se le conceda la libertad condicional y que la sociedad no ha sido resarcida de los daños causados por ella.

De inmediato, Félix Portes, abogado de Félix Morel, dijo que el viernes apelará la sentencia en contra de su defendida.

La mujer fue condenada en septiembre de 2011 a cinco años de prisión tras haberse declarado culpable de cargos de lavado de activos y llegar a un acuerdo con el Ministerio Público.

En una audiencia celebrada el pasado 4 de enero, Sobeida Félix dijo sentirse "engañada" por la Fiscalía y se declaró "arrepentida" de haber negociado supuestamente para que a cambio de información se le rebajara la pena.

En esa audiencia el representante del Ministerio Público, Faustino Pulinario, pidió que se rechazase la solicitud de libertad de la mujer pues el acuerdo con la Fiscalía del Distrito Nacional no fue avalado por la Procuraduría.

Entre algunas de las cosas que Félix Morel contó a la autoridades según la prensa local está que el excandidato presidencial opositor dominicano Miguel Vargas Maldonado recibió supuestamente 300.000 dólares antes de las elecciones generales de 2008 de manos del Figueroa Agosto.

Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal de la oposición del país, negó inmediatamente esta información.

Tanto Félix Morel como la esposa de "Junior Cápsula", Leavy Nin Batista, fueron condenadas a cinco años de prisión tras lograr un acuerdo con las autoridades.

Los otros cinco implicados, entre ellos el exesposo de Félix Morel, Eddy Brito, fueron sentenciados a penas de 12 a 15 años de prisión por lavado de activos y complicidad en la red de drogas que durante diez años dirigió en el país el puertorriqueño.

En septiembre de 2009 Figueroa Agosto escapó espectacularmente de una persecución callejera en Santo Domingo, el mismo día del decomiso de 4,6 millones de dólares en un vehículo de su propiedad, y del apresamiento de Félix Morel.

En julio de 2010 fue capturado en San Juan y horas después se entregó voluntariamente en Puerto Rico Sobeida Félix Morel.

Tras el desmantelamiento de la banda que encabezaba Figueroa Agosto fueron asesinados cuatro hombres, entre ellos el coronel José Amado González, cuando regresaba a su casa en 2009 junto a su esposa, Madeline Bernard Peña, condenada el año pasado a cinco años de prisión domiciliaria.

Las autoridades locales acusaron al boricua de ordenar esas muertes, por las que cumplen condenas otros cinco hombres en Santo Domingo.

Mostrar comentarios