Yihadismo. Un nuevo centro de inteligencia vigilará la conexión islamismo-narcotráfico


Un nuevo órgano del Ministerio del Interior -denominado Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco)- vigilará la creciente relación entre terrorismo y narcotráfico, algo que también se ha puesto de manifiesto en el caso del yihadismo.
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, presidió este martes la toma de posesión del comisario José Luis Olivera como primer responsable del Citco.
Al acto asistieron altos representantes de la judicatura y de la seguridad del Estado. Así, estuvieron presentes, entre otros, el director de la Policía Nacional; Ignacio Cosidó; el de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; del CNI, Félix San Roldán; así como magistrados como Santiago Pedraz o Javier Bermúdez.
Ese órgano, que dependerá de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha surgido de la fusión del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO).
PUNTOS DE CONEXIÓN
El Citco contará entre su personal con miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI e Instituciones Penitenciarias. Sus integrantes, bajo la dirección del comisario Olivera, se encargarán de llevar a cabo investigaciones, realizar informes y alertar a los investigadores sobre todo lo relacionado con el terrorismo y el narcotráfico.
En este sentido, Fernández Díaz dijo que la razón de la creación del Citco es el “hecho contrastado” de que cada día es mayor la certeza de que terrorismo y crimen organizado “son dos formas de criminalidad íntimamente relacionadas”.
El ministro explicó que está demostrado que ambas formas de delincuencia aparecen “vinculadas” cada vez desde el punto de vista logístico, de financiación de captación de sus miembros.
EL “MEJOR ESCUDO”
Añadió que con el nuevo centro de inteligencia se busca ser “más eficaz” en la recepción y análisis de información, así como coordinar mejor la adopción de estrategias nacionales contra el terrorismo y el crimen organizado.
Por este motivo, el titular de Interior se mostró convencido de que el Citco será el “mejor escudo” contra estas amenazas. Entre los cometidos del nuevo órgano de inteligencia estará coordinar en España lo referido a la lista de ‘foreign figthers’ o combatientes islamistas extranjeros.
Además, el nuevo órgano será el encargado de la supervisión del Plan contra la Radicalización Violenta, que próximamente aprobará el Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios