Miércoles, 13.12.2017 - 14:16 h

LIBIA. ESPAÑA Y SUS ALIADOS DESTACAN LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL POR RESTAURAR LA ESTABILIDAD

- Un año después del Acuerdo Político Libio. Los gobiernos de Alemania, España, EEUU, Francia, Italia y Reino Unido felicitaron este viernes al Consejo Presidencial del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GAN) por sus esfuerzos para restaurar un gobierno unificado, la prosperidad y la seguridad en ese país. Esta felicitación tiene lugar un año después de la firma del Acuerdo Político Libio (APL) en Sijrat (Marruecos).
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, estos países felicitaron al GAN por sus esfuerzos para restaurar un gobierno unificado, la prosperidad y la seguridad en Libia, así como por su “exitosa operación” para expulsar a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) de Sirte, al tiempo que destacaron el valor del pueblo libio por enfrentarse “al flagelo” de los terroristas.
Mostraron su apoyo al Consejo Presidencial del GAN para enfrentarse a los retos de seguridad y económicos del pueblo libio y reafirmaron su apoyo al APL como una hoja de ruta hacia un gobierno democráticamente elegido en Libia, atendiendo a lo establecido en la resolución 2259 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
También destacaron los esfuerzos de la misión de la ONU en Libia y condenaron cualquier amenaza del uso de la fuerza militar en este país, incluida la ciudad de Trípoli. Hicieron un llamamiento a todas las partes para que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y la reconciliación nacional.
Al mismo tiempo, alentaron al Consejo Presidencial del GAN a fortalecer su cohesión interna y a abordar “con renovada determinación” las múltiples emergencias de seguridad, económicas y sociales a que se enfrenta hoy el país.
Instaron a las instituciones financieras estatales de Libia a que garanticen su plena cooperación con el Consejo Presidencial permitiendo que la autoridad ejecutiva legítima desarrolle una política económica eficaz dirigida a resolver las necesidades más acuciantes de la población libia.
Llamaron a todas las partes libias para que participen “de manera significativa” en el diálogo político continuado y apoyen al Consejo Presidencial en su pilotaje de una transición pacífica hacia la reconciliación nacional y hacia un gobierno elegido y unificado que represente a todos los libios.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios