Miles de iraníes se manifiestan en apoyo del referéndum en el Kurdistán

  • Miles de kurdos iraníes se han manifestado para dar su apoyo al referéndum independentista celebrado el lunes en el Kurdistán iraquí, contra el que se ha posicionado frontalmente el Gobierno de Irán precisamente por el temor a un auge del sentimiento independentista dentro de sus fronteras.
Reuters/EP

Entre ocho y diez millones de kurdos viven en Irán, principalmente en ciudades del noroeste del país. Miles de ellos salieron a las calles el lunes para festejar la consulta celebrada al otro lado de la frontera, en algunos casos bailando en círculos al caer la noche.

Vídeos difundidos en redes sociales muestran a conductores haciendo sonar el claxon como señal de celebración y a personas aplaudiendo en las ciudades de Marivan y Baneh. Muchos de los manifestantes llevaban máscaras, ante el temor de ser identificados por las fuerzas de seguridad.

La Policía aumentó su presencia para evitar este tipo de festejos y se habrían registrado enfrentamientos en localidades como Mahabad y Sanandaj. En esta última ciudad, la multitud ha ondeado la bandera del Krudistán, un símbolo prohibido con el que los kurdos reflejan su histórico anhelo independentista.

"Este referéndum hará que los kurdos iraníes estén más decididos a reclamar sus derechos", ha afirmado Zaribar, vecino de Marivan y miembro del Partido Democrático del Kurdistán Iraní, un grupo armado que perpetra ataques de forma periódica.

En su opinión, la consulta celebrada el lunes "no es una amenaza para los vecinos de Irak, sino un punto de inicio para resolver los problemas de los kurdos, especialmente en Irán".

Un residente de Baneh ya ha celebrado de antemano la "victoria" en el referéndum del Kurdistán iraquí, pero al mismo tiempo teme que el régimen iraní pueda "militarizar" las zonas kurdas de Irán "todavía más". La Guardia Revolucionaria vigila la zona con puño de hierro desde hace décadas y la Justicia ha sentenciado a multitud de activistas a largas penas de cárcel e incluso a la muerte.

Mostrar comentarios