RSF condena la detención en Egipto de un productor de Al Yazira

Husein fue detenido el viernes bajo el cargo de pertenencia a la ilegalizada organización islamista Hermanos Musulmanes y por alentar la disidencia contra el Gobierno.

El Ministerio del Interior ha acusado a Al Yazira y a Husein de "ordenar a ciertos individuos que trabajan para el canal que pongan en práctica un plan para provocar la sedición, incitar a protestas contra el estado, y extender el caos a través de la difusión de falsas noticias".

En respuesta, Al Yazira ha emitido un comunicado en el que niega estos "cargos inventados" contra Husein, quien fue detenido durante sus vacaciones en Egipto, donde la cadena no puede emitir desde 2013.

"No habría viajado a Egipto a través de su aeropuerto si tuviera la intención de llevar a cabo actos ilegales", ha argumentado la cadena, que ha expresado su temor por la seguridad del periodista.

Otros tres periodistas de la cadena fueron arrestados en diciembre de 2013 y sentenciados a penas de cárcel por "difundir noticias falsas" y "ayudar a una organización terrorista", en referencia a la organización islamista Hermanos Musulmanes.

Finalmente, uno de ellos, de nacionalidad australiana, fue deportado, mientras que los otros dos fueron liberados en 2015.

En este sentido, RSF ha señalado que "la situación de los periodistas es cada vez más precaria en Egipto", recordando que el país ocupan el puesto 158, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios