Unos 22 penados desempeñaron durante el pasado año trabajos en beneficio de la comunidad para Almería

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que las 22 personas que iniciaron y acabaron sus servicios prestaron apoyo en los centros sociales y en el Centro Municipal de Acogida. Así, entre las labores que realizaron estuvieron las de auxilio administrativo en archivos, ofimática y atención telefónica.

Además de estos trabajos, también realizaron otros oficios de albañilería, carpintería, fontanería, electricidad, cocina, jardinería, lavandería, mantenimiento y limpieza en los mismos centros gracias al mismo acuerdo también suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias y que permite la gestión de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Dichas penas obligan a las personas condenadas a prestar su cooperación en actividades de utilidad pública, de modo que los ciudadanos que sufrieron en su conjunto consecuencias del delito puedan también recibir los beneficios de la reparación que se impone al penado.

De acuerdo con las necesidades, se elaboró un plan de ejecución en el que se definieron las condiciones, los horarios y funciones a desempeñar en el trabajo propuesto. Dicho convenio compromete al Ayuntamiento a facilitar el trabajo a penados que residan en el propio término municipal. El trabajo que realice el penado no será retribuido.

Durante el desempeño de la actividad, los sentenciados a la pena de trabajo en beneficio de la comunidad gozan de la protección dispensada a los penados por la legislación penitenciaria en materia de Seguridad Social y están protegidos por la normativa laboral en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

En el cumplimiento de la condena, el Ayuntamiento, a través de los responsables que determine, impartirá las instrucciones adecuadas para el desarrollo de las tareas a realizar, y deberán informar sobre su cumplimiento, con indicación de las posibles incidencias tales como ausencias o abandono del trabajo injustificadamente, rendimiento inferior al mínimo exigible, oposición o incumplimiento reiterado de las instrucciones, entre otros.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios