El Ejército israelí reduce la pena al militar que remató a un atacante palestino en el suelo

Las Fuerzas Armadas de Israel han recortado la pena de 18 meses de cárcel dictada contra un militar que remató a un asaltante palestino que se encontraba tirado en el suelo y que había resultado herido durante un ataque perpetrado en marzo de 2016, en un nuevo capítulo de un caso que ha dividido a la opinión pública.

Un tribunal de Jaffa condenó al sargento Elor Azaria a un año y medio de cárcel tras haberle declarado culpable de homicidio por matar a Abdelfatá al Sharif en una calle de Hebrón. El uniformado disparó en la cabeza contra Al Sharif, quien previamente había intentado atacar un puesto de control militar junto a otro individuo.

El jefe de las Fuerzas Armadas, Gadi Eisenkot, ha notificado a los abogados de Azaria que ha concedido a su cliente una reducción de cuatro meses en la pena inicialmente impuesta, según el periódico 'Haaretz'. Eisenkot ha explicado que ha tenido en cuenta la falta de arrepentimiento para no revisar más a la baja la pena.

Azaria ha terminado convertido en símbolo de la ultraderecha en Israel y su acción ha sido utilizada como ejemplo para quienes abogan por más mano dura contra los palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido públicamente la conmutación de la pena.

Para las autoridades palestinas, en cambio, la pena de cárcel dictada contra el militar evidencia la inmunidad imperante en las filas del Ejército israelí, habida cuenta de que el Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel el delito de homicidio. La Fiscalía habia solicitado entre tres y cinco años contra Azaria.

Ahora en portada

Comentarios