El papa Francisco responde carta a un trabajador petrolero preso en Argentina

El papa Francisco respondió una carta enviada a uno de los cuatro trabajadores petroleros condenados a prisión en una causa por la muerte de un policía, y le expresó su "cercanía" por el momento que atraviesa.

Buenos Aires, 14 feb.- El papa Francisco respondió una carta enviada a uno de los cuatro trabajadores petroleros condenados a prisión en una causa por la muerte de un policía, y le expresó su "cercanía" por el momento que atraviesa.

"Recibí su carta y le agradezco de corazón me la haya enviado. Comprendo lo que usted me dice y quiero expresarle la seguridad de mi cercanía en estos momentos que está viviendo. Le aseguro que su vida no me es indiferente y haré lo que pueda en lo que me pide", dice el Sumo Pontífice en su carta a Ramón Cortés.

En diciembre pasado, un tribunal oral de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia condenó a cuatro empleados petroleros a cadena perpetua por la muerte en 2006 del policía Jorge Sayago, ocurrida durante una manifestación contra la contratación indirecta de trabajadores y el impuesto a las ganancias que se cobra sobre los salarios.

Otros cinco acusados también fueron condenados con la pena de cinco años de prisión por coacción agravada.

Sin embargo, la defensa de los petroleros denunció que el proceso judicial se llevó a cabo de manera irregular con pruebas "armadas" por la policía santacruceña.

Los condenados claman su inocencia y varias organizaciones políticas y humanitarias reclaman la revisión de la sentencia.

"Le pido, por favor, que rece por mí. Lo hago por usted y su familia. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide", añadió Francisco en su breve misiva, cuyo contenido fue difundido hoy por la organización humanitaria La Alameda, que apoya a los trabajadores presos.

Cortés, padre de cinco hijos y oriundo de la ciudad de Las Heras, en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, le había escrito al Papa para contarle su caso y pedirle ayuda.

"Yo soy muy humilde y no quiero pagar los platos rotos que rompieron otros. Es por eso que le ruego que me de una mano para salir de este tormento, dándome su ayuda y su bendición para poder seguir viviendo junto a mi familia. Ayúdeme, por Dios se lo pido", escribió el trabajador.

Según un comunicado de La Alameda, el cura de Las Heras, Luis Bicego, denunció la "injusta condena y alertó que los trabajadores fueron torturados durante su detención para forzarlos a hacerse responsables de un crimen que jamás cometieron".

A inicios de este mes, organizaciones sociales, políticas y humanitarias se movilizaron en Buenos Aires para reclamar la absolución de los nueve trabajadores petroleros condenados.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios