La persecución judicial contra Timoshenko se acelera

  • La persecución judicial contra la encarcelada ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko se ha acelerado con el anuncio de la Fiscalía General de Ucrania de que la considera sospechosa de encargar un asesinato, delito por el que podría ser condenada a cadena perpetua.

Borís Klimenko

Kiev, 19 ene.- La persecución judicial contra la encarcelada ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko se ha acelerado con el anuncio de la Fiscalía General de Ucrania de que la considera sospechosa de encargar un asesinato, delito por el que podría ser condenada a cadena perpetua.

Un grupo de investigadores de la Fiscalía informó oficialmente este viernes de su nueva situación procesal a Timoshenko, quien desde mayo del año pasado se encuentra recluida un hospital de la ciudad de Járkov debido a una hernia discal.

Según el fiscal general ucraniano, Víctor Pshonka, los investigadores establecieron la implicación de Timoshenko en el asesinato del empresario y diputado Yevgueni Scherbán, perpetrado en 1996 y cuyo autor material, Vadim Bolotskik, fue condenado a cadena perpetua 2003.

"Los materiales de la investigación confirman que, efectivamente, Timoshenko encargó dicho asesinato junto a (el ex primer ministro ucraniano, Pável) Lazarenko", dijo Pshonka, quien indicó que intereses económicos fueron el motivo el crimen.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, Scherbán se negó a someter sus negocios en la región oriental de Donetsk al dictado de la corporación estatal Sistemas Energéticos Unidos.

"Los investigadores han establecido que Lazarenko pagó a un grupo criminal 500.000 dólares", después de lo cual "2,3 millones de dólares fueron transferidos por Timoshenko para el asesinato de Scherbán", manifestó el fiscal general, citado por las agencia locales.

Scherbán, director de la corporación financiera Atón, fue asesinado junto a su esposa el 3 de noviembre de 1996 en el aeropuerto de la ciudad oriental de Donetsk.

A comienzos de 2012, quince años después del crimen, el hijo del empresario y diputado asesinado, Ruslán Scherbán, presentó según la Fiscalía General "pruebas documentales" de la posible implicación de Timoshenko y Lazarenko en asesinato de su padre.

"Las autoridades han cruzado todos los límites del sentido común y han caído al fondo del nihilismo jurídico y la degradación moral", declaró la coalición opositora Batkivschina, tras conocerse la nueva acusación contra su líder y candidata presidencial para los comicios de 2015.

Según la formación opositora, el 18 de enero de 2013 será recordado como "un día vergonzoso en la historia de sistema judicial ucraniano".

"El estado de salud de Timoshenko no permitía realizar ninguna diligencia judicial", denunció de Serguéi Vlasenko, uno de los abogados de la líder opositora, al comentar la notificación oficial de su condición de sospechosa del asesinato de Scherbán al periódico "Ukrainska Pravda".

Además, Vlasenko indicó que Timoshenko fue notificada de su nueva situación en ausencia de sus abogados.

"No hay ni puede haber pruebas de la implicación de Timoshenko en el caso Scherbán", subrayó el letrado.

Agregó que esta vuelta de tuerca en la persecución de judicial de su clienta se produce en vísperas que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie sobre un recurso contra la condena de siete años de prisión que cumple actualmente Timoshenko.

La ex primera ministra, una de las más enconadas rivales del actual presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, recibió esa condena en 2011 tras ser declarada culpable de abuso de poder en un juicio que, según la oposición, fue un "ajusticiamiento político" y que fue duramente criticado en Occidente.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton denunció en su momento que el juicio a Timoshenko "no respetó los estándares internacionales de justicia, transparencia e independencia".

En la actualidad, la ex jefa de Gobierno está sometida a un segundo juicio, por desviación de fondos públicos y evasión de impuestos, al que se niega a comparecer por motivos de salud.

"Yulia Vladímirovna (patronímico de Timoshenko) se encuentra muy mal. No puede apoyarse en la pierna derecha. El dolor es insoportable. Dos veces al día le dan calmantes", dijo la diputada opositora Alexandra Kuzhel, citada por las agencias locales.

Mostrar comentarios