La ONU se muestra "consternada" por la ejecución de 42 presos en un sólo día en Irak

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Raad al Hussein, se ha mostrado "consternado" por la ejecución de 42 presos iraquíes este domingo por parte del Gobierno de Irak sin ser sometidos un proceso judicial apropiado.

"Estoy consternado por enterarme de que se han ejecutado a 42 prisioneros en un sólo día", ha asegurado Al Hussein este miércoles. "Estamos muy preocupados ante los informes de que Irak puede estar planeando expeditar el proceso de ejecutar a prisioneros que ya han sido sentenciados a muerte, y que esto podría resultar en más ejecuciones sumarias en las próximas semanas", ha añadido.

No es la primera vez que Al Hussein denuncia violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad y sus fuerzas asociadas, así como por parte de individuos que buscan venganza contra los yihadistas o personas acusadas de apoyar al Estado Islámico en el país.

Al Hussein ha dicho que "duda mucho" que se hayan cumplido las garantías judiciales de los prisioneros, como el derecho de los hombres capturados a contar con asistencia legal, así como tener la posibilidad de recurrir a su sentencia.

Las ejecuciones, que se han realizado por ahorcamiento, se han producido después de que Estado Islámico llevase a cabo un atentado terrorista en la ciudad de Nasiriya, localizada en el sur del país, donde perdieron la vida 60 personas, en su mayoría chiíes.

De acuerdo con las autoridades iraquíes, alrededor de 1.200 presos de los más de 6.000 que están internados a día de hoy en la prisión de Nasiriya han sido sentenciados a muerte. Al Hussein ha recalcado que el uso de la pena de muerte en Irak es "muy preocupante" y ha hecho un llamamiento al Gobierno iraquí para que establezca una moratoria sobre su uso de forma inmediata.

Aquellos miembros de grupos terroristas que se demuestre que han cometido delitos graves deberían ser juzgados y encarcelados, ha destacado el Alto Comisionado. "No obstante, el uso por parte de Irak de la legislación antiterrorista para imponer la pena de muerte como castigo a un amplio rango de actos no parece que cumplir con el estricto umbral de crímenes más graves", ha añadido.

Ahora en portada

Comentarios