El Supremo de Tailandia condena a cinco años de prisión a la ex primera ministra Yingluck

El alto tribunal declara su culpabilidad por negligencia en el sistema gubernamental de compra de arroz

El Tribunal Supremo de Tailandia ha condenado a cinco años de prisión a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra por negligencia en la gestión del sistema de comprar de arroz por parte del gobierno que ella lideró.

Yingluck ha sido condenada en rebeldía y no compareció ante el alto tribunal cuando se iba a leer el veredicto el 25 de agosto, lo que provocó la sorpresa de los cientos de seguidores que se habían concentrado ante el tribunal para expresarle su apoyo.

Sus asesores contaron entonces que había huido de Tailandia por el temor a ser condenada a prisión. En agosto, Reuters informó de que se había ido a Dubái, donde su hermano mayor, el también ex primer ministro Thaksin Shinawatra, posee una casa.

Yingluck, que llegó al poder tras ganar por una amplia mayoría las elecciones legislativas de 2011, puso en marcha un sistema gubernamental de compra de las cosechas de arroz con un precio garantizado por encima del de mercado, lo que le sirvió para ganarse el apoyo de las clases rurales pero que terminó causando pérdidas por valor de miles de millones de dólares. Ella fue destituida por orden del Tribunal Constitucional por un caso de abuso de poder y días después el general Prayuth Chan Ocha lideró un golpe de Estado que acabó con la democracia y derrocó al partido de Yingluck en mayo de 2014.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios