EL JUEZ VELASCO PROCESA A UN 'ASPIRANTE' A YIHADISTA QUE INTENTÓ IR A SIRIA DESDE UN PUEBLO BURGALÉS DE 80 HABITANTES

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido procesar a Ali Afarkhane, un marroquí afincado legalmente en España que supuestamente intentó unirse al Estado Islámico trasladándose a Turquía en autobús desde la localidad burgalesa de Padilla de Arriba, de 80 habitantes, donde realizaba trabajos agrícolas.
Afarkhane desapareció el 12 de abril de 2016 del pueblo sin advertir de su marcha a su empleador. Tan sólo dos amigos conocían sus intenciones de viajar a Turquía para intentar unirse al Daesh. El procesado, sin apenas recursos económicos se desplazó a Santander desde donde tomó un autobús, iniciando un viaje de 4.500 kilómetros por Rumanía y Bulgaria.
Se trasladó a una localidad turca a no más de 60 kilómetros de la frontera con Siria llamada Gaziantep, donde fue detenido en una redada de la Policía turca tras un atentado del Estado Islámico contra la comisaría de policía. Tras pasar tres días en un centro de internamiento, fue devuelto a España por las autoridades turcas el 4 de mayo de 2016.
La Policía española lo detuvo en el barrio de Delicias de Valladolid el 26 de septiembre y en un primer momento ocultó su presencia en Gaziantep. Mantuvo la versión de que fue en viaje de turismo a Turquía hasta que se encontró una bolsa serigrafiada con el nombre y la publicidad de un negocio de alimentación de la citada localidad, momento en que admitió haber estado allí y haber sido detenido por la policía turca.
El juez Velasco entiende que Afarkhane debe ser procesado por un delito de integración en la organización terrorista Daesh en grado de tentativa o alternativamente por un delito de traslado a territorio extranjero controlado por la organización terrorista y otro de autoadoctrinamiento terrorista.

EL JUEZ VELASCO PROCESA A UN 'ASPIRANTE' A YIHADISTA QUE INTENTÓ IR A SIRIA DESDE UN PUEBLO BURGALÉS DE 80 HABITANTES

Ahora en portada

Comentarios