ATENTADOS. LOS POLICÍAS LOCALES RECLAMAN ARMAS LARGAS Y CHALECOS ANTIBALA

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) exigió este viernes la dotación de armas largas y chalecos antibala para los policías municipales después de los recientes atentados terroristas ocurridos en Barcelona y Cambrils.
“No existe ninguna razón que desaconseje o impida a las Policías Locales disponer de este tipo de armas para el desarrollo de determinados servicios o para intervenir en determinadas situaciones que suponen un grave riesgo para la vida de los agentes o de la ciudadanía”, indicó Unijepol en un comunicado.
Esta entidad, que expresó sus condolencias a los familares de las personas fallecidas en Cataluña y deseó una pronta recuperación para los heridos. Además, condenó “enérgicamente” los “repugnantes atentados” y mostró su reconocimiento y apoyo al trabajo de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils.
Unijepol pidió a las comunidades autónomas, que tienen la competencia de coordinar las policías locales y establecer el tipo de armas que deben llevar estos agentes, que promulguen las normas necesarias “en el plazo más urgente posible” para que estos efectivos “puedan utilizar armas largas en el ejercicio de sus funciones”.
INTERPRETACIÓN RESTRICTIVA
“Hoy no existe ningún impedimento legal para la adquisición y utilización de armas largas por parte de las Policías Locales, que -como el resto de los servicios policiales de nuestro país- formamos parte de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es decir: de los funcionarios que sustentamos el sistema público de seguridad”, añadió.
A este respecto, señaló que la Intervención de Armas de la Guardia Civil “viene haciendo una interpretación restrictiva del ordenamiento jurídico” en relación a este tema, por lo que exigió al Ministerio del Interior un cambio en este sentido porque sitúa “en situación de desventaja” a los policías locales.
Por último, la asociación que agrupa a jefes y mandos de las Policías Locales de toda España reclamó a todos los ayuntamientos que “persistan” en su esfuerzo de dotar de chalecos antibala a los agentes municipiales con el fin de que “en el más breve plazo posible” todos ellos dispongan de ese equipamiento de protección.

Mostrar comentarios