Albiol cree que transferir competencias de educación a las comunidades fue un "error"

Cree que los Mossos cumplirán las decisiones judiciales y acusa a Trapero de ser "más político que policía"

Albiol cree que transferir competencias de educación a las comunidades fue un "error"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha sostenido este jueves que la transferencia de las competencias de educación a las comunidades autónomas durante la Transición fue un "error".

En una conferencia, ha asegurado que algunas comunidades, como Catalunya, se aprovecharon de estas competencias y han convertido el sistema educativo "en un potente instrumento de adoctrinamiento" para promover la independencia de Catalunya.

Albiol ha alertado de que en los últimos días muchos estudiantes están participando en manifestaciones a favor de la independencia y ha advertido que "las consignas salen de la propia escuela".

El dirigente popular ha calificado la situación en Catalunya como el desafío más grande de los últimos 150 años, y ha reivindicado la necesidad de reformar la Constitución "para actualizarla a la realidad social y política de la España de 2017", pero sin modificar artículos que afecten a la soberanía nacional de España.

Aunque ha rechazado concretar qué cambiaría de la Constitución, ha defendido "un replanteamiento general en las dos direcciones", que se debe revisar el capítulo octavo para delimitar las competencias del Estado y de las comunidades autónomas, y que España debe tener más presencia en Catalunya.

RESPUESTA AL 1-O

Albiol ha vuelto a mostrar su convicción de que el referéndum del 1-O no se celebrará y ha destacado que la respuesta del Estado será "proporcional y enérgica, porque algunos se pensaban que intentar romper Catalunya del resto de España les saldría gratis".

Ha afirmado que los Mossos d'Esquadra obedecerán a las autoridades judiciales para impedir el 1-O, ya que cree que "la inmensa mayoría de los Mossos están para ejercer de policías y cumplir con la legalidad".

Además, ha criticado al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por ser "más político que policía" y ha advertido de que pone su ideología política por encima de los criterios policiales.

HISPANOFOBIA

Preguntado por el vídeo que lanzó el martes el PP, en el que acusan al independentismo de promover la hispanofobia, Albiol ha asegurado que en los últimos años el independentismo "está dando un ejemplo de una clara voluntad de desconexión y ofensa hacia el sentimiento de España como nación".

"Negar que hay hispanofobia por parte del independentismo es negar la evidencia", ha sentenciado, y ha defendido que el vídeo no reproduce ningún hecho que no sea real.

También ha dicho que es probable que a principios del 2018 haya elecciones autonómicas, que cree que serán "excepcionales", por lo que ha pedido a los partidos constitucionalistas a dejar de lado intereses partidistas y trabajar juntos para ser una alternativa de gobierno.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios