Ayuntamiento defiende que cumple el protocolo antiterrorista ante las críticas de un sindicato de agentes de movilidad

  • El alcalde en funciones y concejal de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha defendido que el Ayuntamiento de Madrid cumple con el protocolo antiterrorista, después de que un sindicato de agentes de movilidad remitiese el viernes una carta al Consistorio criticando que las medidas tomadas por el mismo en este sentido son "precarias" y que sufren "carencias".
Ayuntamiento defiende que cumple el protocolo antiterrorista ante las críticas de un sindicato de agentes de movilidad
Ayuntamiento defiende que cumple el protocolo antiterrorista ante las críticas de un sindicato de agentes de movilidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha defendido Murgui tras asistir este lunes a la presentación de un festival de teatro del Siglo de Oro en Cuesta Moyano. En declaraciones a los medios, el segundo teniente de alcalde ha mantenido que duda "mucho" de que la alcaldesa Manuela Carmena "incumpla el protocolo antiterrorista".

"Como Ayuntamiento de Madrid lo hemos ido repitiendo a lo largo de la semana: lo que hemos hecho es aplicar las directrices que nos trasladan las entidades que tienen competencias en materia de seguridad. Es lo que hacemos y lo que podemos hacer", ha manifestado.

La carta del viernes la remitió el Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad (SPAM), de la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores (CSIT-UP).

El destinatario era la concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. En la carta, la organización exponían una serie de "carencias" que ponen en riesgo "no solo la seguridad del trabajador, sino la del ciudadano de Madrid", según ha adelantado el diario 'La Razón'.

En el documento, SPAM incide en que los agentes de movilidad son "en un elevado porcentaje de las ocasiones" el "primer actuante". En este sentido la carta solicita "una vez más la dotación de medios de auto protección", como son los chalecos antibalas. "Nuestra labor en la vía pública portando un uniforme policial nos pone en primera línea de riesgo. Es de vital importancia", incide.

El texto también critica que los agentes de movilidad no tengan acceso directo a la base de datos de vehículos. "Tener que solicitar los datos por teléfonos a las unidades de policía retrasa exageradamente el proceso y pone en peligro la integridad fisica del personal, con esperas de más de 20 minutos en algunos casos".

También lamenta que la única formación antiterrorista recibida haya sido una charla impartida "por mandos de Movilidad que asistieron a una jornada con Policía Municipal". "Nadie del cuerpo tiene formación alguna sobre cómo actuar".

SPAM pide la creación de una mesa entre el Cuerpo de Agentes de Movilidad, Policía Municipal y autoridades municipales, y solicita que el Consistorio empiece a "actuar tal y como refleja el protocolo antiterrorista aunque el estado siga permaneciendo en alerta 4 sobre 5".

MACETAS Y BOLARDOS EN MADRID

El alcalde en funciones ha insistido en que los trabajos del Ayuntamiento en materia de seguridad se reducen a asumir las directrices que les trasladan otras instituciones con competencias, "en este caso el Ministerio de Interior y la Delegación de Gobierno".

Se han instalado en el centro de la capital grandes maceteros para evitar la entrada de tráfico. "Entre las instrucciones que nos dan estos organismos se incluye que una de las cosas que no hay que hacer es decir públicamente los lugares exactos en los que se instalan estos bolardos y estos materiales", ha explicado.

Murgui ha confirmado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acudirá a la manifestación del sábado que viene en Barcelona en repulsa por el terrorismo, y ha adelantado que se está "hablando" por si habrá una representación municipal más amplia.

Mostrar comentarios