Miércoles, 22.11.2017 - 05:17 h

CATALUÑA. INTERIOR EXPLICA QUE COORDINARÁ A MOSSOS, POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL FRENTE AL 1-O

El Ministerio del Interior negó hoy que vaya a tomar el control de los Mossos d’Esquadra a instancias de la Fiscalía de Cataluña, sino que coordinará a este cuerpo de seguridad autonómico, la Policía Nacional y la Guardia Civil en todo lo relacionado con el referéndum independentista del 1 de octubre.
Fuentes de Interior explicaron a Servimedia que esta cuestión se está tratando este sábado en una reunión que mantienen este sábado por la mañana el fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, y los responsables de los Mossos, Policía Nacional y Benemérita.
Según el Ministerio, ante los incidentes de esta semana en Barcelona tras la operación judicial contra los organizadores del 1-O, el fiscal ha considerado necesario reforzar el dispositivo para mantener el orden público y evitar delitos.
Con este fin, la Fiscalía ve necesario encargar la coordinación de esta labor a la Secretaría de Estado de Seguridad, que dirige José Antonio Nieto, lo que se realiza en aplicación del artículo 38.2 de la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Desde el departamento que encabeza Juan Ignacio Zoido se indicó que esto no supone que se retire competencia alguna a los Mossos, como tampoco se le retira a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional.
Interior añade que se estableció un mecanismo de coordinación similar tras los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils, cuando también la Secretaría de Estado de Seguridad coordinó a mossos, policías nacionales y guardias civiles para investigar los pormenores de la acción terrorista.

Ahora en portada

Comentarios