Cae en Málaga una banda criminal que robaba en cajeros automáticos a través de explosiones

Han sido detenidos cinco de sus integrantes y se han esclarecido 12 robos con fuerza

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desmantelado una organización criminal especializada en la comisión de robos con fuerza en cajeros. La operación, que se ha desarrollado entre las provincias de Málaga y Madrid, ha permitido, hasta el momento, la detención en Málaga de cuatro hombres.

Los arrestados, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 26 y 33 años, son presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza, integración en grupo criminal organizado, estragos, tenencia ilícita de armas, depósito de municiones y explosivos, tráfico de drogas y robo hurto de uso de vehículos.

La investigación desarrollada ha permitido esclarecer 12 robos con fuerza en siete cajeros expendedores de la provincia de Málaga, cuatro de Granada y uno de Madrid, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

En el transcurso del operativo se han practicado ocho registros en viviendas y trasteros, cinco en Málaga y tres en Valdemoro (Madrid); donde los agentes se han incautado, entre otros efectos, de dos armas de fuego, casi un centenar de cartuchos de distintos calibres, entorno a 1.200 gramos de pólvora, 188 artefactos pirotécnicos, una pistola eléctrica, un inhibidor de frecuencia, cinco bombonas de oxígeno, butano y acetileno.

Además, se han intervenido tres extractores de cerraduras y se han aprehendido 130 kilos de hachís, 62 gramos de cocaína y cuatro balanzas de precisión. En uno de los trasteros se ha recuperado una motocicleta sustraída y se ha intervenido otra de gran cilindrada.

INVESTIGACIÓN

La investigación se inició de forma paralela a la operación 'Sancala-A todo Gas' por la que se desarticularon el pasado noviembre un grupo compuesto por británicos implicados en hechos similares, al amparo del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga; y a mediados del pasado mes de julio una banda criminal organizada, integrada por ciudadanos españoles, que igualmente se estaría dedicando a la comisión de robos de cajeros automáticos mediante explosiones.

Para perpetrar los robos, los asaltantes, altamente especializados en este tipo de hechos delictivos, empleaban dos modalidades distintas: la primera consistía en usar una mezcla de gases inflamables y en la segunda empleaban elementos explosivos.

Fruto de las investigaciones, los agentes identificaron plenamente a los integrantes de la organización criminal. Una vez ubicados sus domicilios así como los posibles lugares de ocultación de los útiles, herramientas y otros efectos relacionados con los hechos, el pasado 24 de enero fueron detenidos en Málaga los investigados, principales integrantes de la organización.

Se trataba de cuatro hombres, tres vecinos de la capital malagueña y el cuarto de la localidad madrileña de Valdemoro como presuntos responsables de los hechos investigados, así como una mujer como colaboradora del grupo criminal, han precisado.

El operativo se llevó a cabo con la práctica de ocho registros en domicilios y trasteros de Málaga y Valdemoro donde los investigadores se incautaron de distintos elementos utilizados en las dos modalidades de robos mencionadas.

Las investigación ha sido dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción 2 de Málaga y llevada a cabo por agentes del Grupo I de la Sección de Crimen Organizado de la Udyco Costa del Sol, del Grupo de Robos y el de Investigaciones Patrimoniales y Localización de Activos, todos de la comisaría provincial de Málaga; además del Grupo de Crimen Organizado de la comisaría de Marbella.

Igualmente han participado en esta investigación el Grupo II de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Madrid, del Grupo I de Patrimonio de la UOPJ de la comandancia de la Guardia Civil de Málaga, y los equipos de Policía Judicial de Vélez Málaga, Mijas y Alhaurín de la Torre.

Ahora en Portada 

Comentarios