Detenido por robar ornamentos de gran valor histórico en el cementerio de Sitges

El joven vendía en una chatarrería lo robado sin saber de su importancia artística

Detenido por robar ornamentos de gran valor histórico en el cementerio de Sitges

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven por robar en dos ocasiones en el cementerio de Sitges (Barcelona) ornamentos de bronce de grupos escultóricos que decoran los panteones --algunos de ellos de un gran valor histórico y artístico-- y luego venderlos en una chatarrería.

Los más afectados son los panteones de los 'indianos', vecinos de la localidad que en los siglos XVIII y XIX emigraron a América --principalmente Cuba y las Antillas-- donde hicieron fortuna y, al regresar, construyeron notables residencias en el Garraf y fueron enterrados en destacados panteones, han informado los Mossos este martes en un comunicado.

Los investigadores de la comisaría del Garraf centraron sus pesquisas en localizar las piezas robadas y finalmente hallaron en una chatarrería de Gavà (Barcelona) piezas que el joven había robado la noche del 12 de enero.

Los agentes demostraron que el joven había vendido piezas similares en repetidas ocasiones desde octubre, por lo que concluyeron que hacía tiempo que se dedicaba a robar en diferentes cementerios; de momento, han comprobado que también había robado en el camposanto de Mataró (Barcelona).

La noche del 22 de enero el joven cometió otro robo de las mismas características de nuevo en el cementerio de Sitges y fue entonces cuando los Mossos lo detuvieron cuando salía de vender las piezas robadas en la chatarrería de Gavà.

BIENES DE INTERÉS CULTURAL

Teniendo en cuenta las características especiales de este tipo de robos, los Mossos atribuyen al acusado, además de los dos robos con fuerza, un delito contra el respeto de los difuntos porque destrozó algunos panteones al arrancar los ornamentos.

El joven vendía los elementos robados en la chatarrería sin tener en cuenta que algunos de ellos, especialmente las piezas de bronce, formaban parte de grupos escultóricos de gran valor artístico, incluso alguno de ellos catalogado como bien de interés cultural.

El detenido pasó a disposición del juzgado de instrucción de Gavà y el juez decretó su libertad con cargos.

Ahora en portada

Comentarios