Detenidos camino del aeropuerto tres georgianos acusados de robar en más de una veintena de viviendas

Durante los dos últimos meses, se han detenido en Oviedo a tres grupos organizados de georgianos y dos de la antigua Yugoslavia

La Policía Nacional detuvo el pasado viernes a tres ciudadanos originarios de Georgia acusados de robos con fuerza en viviendas por el método bumping y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos, R.T. de 27 años, G.A. de 32 y B.A. de 30, fueron apresados en el momento que se dirigían al aeropuerto de Asturias con la intención de abandonar España y se les intervinieron joyas, relojes y 5.000 euros en metálico.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía a través de una nota de prensa, con motivo de los robos en viviendas que se estaban produciendo en Oviedo, viviendas previamente marcadas con pequeños trozos de plásticos colocados en las puertas de entrada de los pisos para determinar que los moradores de los mismos se pudieran encontrar ausentes; la Policía Nacional activó los correspondientes dispositivos específicos para localizar a los autores de los mismos.

Así, el día 9 de julio fueron detenidas dos Croatas que habían actuado en la ciudad las pasadas navidades. Un mes después, el 9 del presente mes, se desactivó un grupo de georgianos con la detención de dos individuos cuando salían de varios edificios y el día 11 de uno de los miembros en Bilbao.

Este último grupo había sido el autor de 30 robos en interior de viviendas el verano del año pasado en Oviedo. Ese mismo también fue detenida una ciudadana croata acusada de robo con fuerza en vivienda y a la que le constaban cinco órdenes de detención decretadas por Juzgados de diferentes ciudades españolas por similares delitos.

El día 17 de agosto en Barcelona, se procedió a la detención de dos individuos georgianos por robos en viviendas y a los cuales entre los efectos intervenidos se les ocupó un reloj el cual había sido sustraído en una vivienda de Oviedo el pasado mes de julio.

No obstante, como continuaban apareciendo pisos marcados con testigos plásticos y continuaban las denuncias de robos aún después de las detenciones practicadas, los investigadores policiales consideraron que los nuevos hechos podrían estar siendo cometidos por un nuevo grupo desplazado a la ciudad y sin conexión con los grupos detenidos.

Así, la semana pasada, se detectó la presencia de los tres arrestados merodeando a determinadas horas y lugares, con una clara actitud de vigilancia hacia edificios y lugares. También pudieron confirmar que a uno de ellos, concretamente B.A. le constaban antecedentes por robo con fuerza en viviendas en el año 2015 en Gijón y tenía una prohibición de entrada en España.

Los policías encargados de la investigación, pudieron localizar el lugar en que estos tres individuos pernoctaban y comprobaron que habían llegado a España el pasado 11 de julio con visado de turistas. Desde el momento de la localización los tres individuos fueron sometidos a vigilancia permanente, pudiendo los investigadores constatar los horarios tan dispares de salidas y entradas en el lugar de residencia, así como las medidas de seguridad que los investigados tomaban para evitar la ingerencia e intervención policial, cambiando frecuentemente de horarios y alternancia de recorridos por la ciudad.

A lo largo de la investigación, se pudo confirmar la presencia de los tres individuos en los lugares de varios robos cometidos a través testigos como de grabaciones captadas por cámaras de videovigilancia.

En la mañana del viernes día 25, los agentes que formaban parte del dispositivo policial, observaron a los tres individuos salir con maletas del lugar de residencia y ante la evidencia de que podrían abandonar la ciudad fueron detenidos, sospecha que se confirmó en el momento de la detención al portar cada uno de ellos los correspondientes billetes de vuelo con destino a su país de origen y verificar que se dirigían hacía el aeropuerto de Asturias.

En el registro de sus equipajes, les fueron incautadas diversas joyas, relojes y en total se les han intervenido 5.000 euros en metálico.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado en Funciones de Guardia de Oviedo, el cual decreto el ingreso en prisión de los tres.

Desde la Jefatura Superior de Policía, se comunica a las personas que han sido víctimas de robos en sus domicilios en estos dos últimos meses, que se pueden poner en contacto con el Grupo U.D.E.V. de ésta Jefatura a través del teléfono del 091, con el fin de realizar un posible reconocimiento de efectos sustraídos por si se encontraran entre los efectos intervenidos a los arrestados.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING