EUROPOL premia a la Policía Nacional por su lucha contra la violación de los derechos de propiedad intelectual

EUROPOL ha premiado a la Policía Nacional por su lucha en la defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial, un reconocimiento a la labor que los agentes de policía judicial han desarrollado desde los años 80 en perseguir las vulneraciones de este tipo de delitos.

EUROPOL premia a la Policía Nacional por su lucha contra la violación de los derechos de propiedad intelectual

La Policía Nacional, que ha sido elegida entre todas las policías europeas, ha destacado que el éxito en la lucha contra este tipo de crímenes se ha conseguido gracias a la "la dedicación, filosofía de trabajo, medios materiales y recursos humanos utilizados", según un comunicado del cuerpo.

El galardón ha sido recogido en Amberes (Bélgica) por la jefa de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y comisaria principal, María Santos, durante la celebración de la primera edición de 'EUROPOL Intellectual Property Crime Conference', presidida por el ministro del Interior belga, el director de Europol y el director ejecutivo de Equipo.

PIONERA DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS

La Policía Nacional fue pionera en Europa en los años 80 por ser una de las primeras policías en crear un grupo a nivel central destinado a la investigación de los delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

La creación del grupo nació para dar cabida con un trato preferencial a las infracciones vinculadas la vulneración de la propiedad intelectual, un tipo de crimen que se estaba convirtiendo en uno de los más comunes en el mundo por las organizaciones criminales junto con el tráfico de drogas, armas y seres humanos.

Dado su buen funcionamiento, en el año 1996 la capacidad operativa del grupo se amplió con la incorporación de nuevos y jóvenes investigadores formados en la materia, hecho que contribuyó a la intensificación de su actividad.

Actualmente, la Policía Nacional cuenta con una amplia red de expertos en la materia, entre los agentes especializados de la Comisaría General de Policía Judicial y los grupos en las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de toda España.

Además, este grupo de investigadores fue premiado con galardones como el disco de oro entregado por Promusicae en el año 2006.

ÉXITOS EN OPERACIONES CONTRA LAS FALSIFICACIONES

Las operaciones 'Cuarzo' y 'Pinar' forman parte de los éxitos colaborativos de la sección, la mayoría de ellos en colaboración con la Agencia Tributaria, Europol y otras policías europeas. Ambas operaciones estaban centradas "en dos históricos puntos negros de venta de productos falsificados", como el Mercado de A Pedra (Vigo) y la Junquera (Girona).

Entre otras actuaciones exitosas se encuentra la operación 'Kulata', realizada en colaboración con la Policía Nacional Búlgara y con la que se cerraron tres fábricas de tabaco ilegales con capacidad para producir 3 millones de cigarrillos a la semana.

De forma más reciente, se encuentra la operación 'Rueda', dirigida por la Audiencia Nacional, que puso de manifiesto la existencia de una trama corrupta relacionada con el reparto de los derechos de autor.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios