Miércoles, 22.11.2017 - 00:21 h

Moragues apela a la unidad de los cuerpos de Policía: "No podemos hacer trizas nuestro Estado de Derecho"

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha apelado este sábado a la unidad, colaboración y "firmeza" de las fuerzas y cuerpos de seguridad de España para "hacer frente a las amenazas" actuales, entre las que ha destacado la "senda al margen de la ley" iniciada con el referéndum del 1 de octubre en Catalunya. "No podemos hacer trizas nuestro Estado de Derecho y tenemos que cumplir y hacer cumplir la ley", ha manifestado.

Moragues apela a la unidad de los cuerpos de Policía: "No podemos hacer trizas nuestro Estado de Derecho"

Moragues se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios tras el acto de celebración este sábado en València del Día de la Policía de la Generalitat Valenciana, en el año en que el cuerpo autonómico celebra su 25 aniversario.

Sobre el referéndum catalán, el delegado del Gobierno ha advertido que "se ha emprendido por parte de los dirigentes una senda al margen de la ley, que incluso está justificada por algún representante político valenciano".

Ante esta situación, ha llamado "por supuesto" a la "firmeza en el cumplimiento de la ley", porque "no podemos hacer trizas nuestro Estado de Derecho y tenemos que cumplir y hacer cumplir la ley como reglas y normas de convivencia".

"Entre todos juntos, ante el terrorismo o el desacato a resoluciones judiciales en Catalunya: firmeza, coordinación y unidad", ha reivindicado.

En relación a la "amenaza" yihadista, Moragues ha recordado que los cuerpos policiales "trabajan permanentemente" en "algo que exige de mucha unidad", por lo que se ha intensificado la coordinación con las policías locales, que "manejan muchísima información útil", y mediante la colaboración ciudadana en la plataforma Stop Radicalismos.

SIN NOVEDADES SOBRE EL DETENIDO EN VINARÒS

Preguntado por la detención este pasado viernes en Vinaròs (Castellón) de un marroquí de 24 años relacionado con la compra y traslado de explosivos de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), el delegado del Gobierno ha recalcado que no hay "ninguna novedad" de momento.

"Se hizo la actuación oportuna", ha aseverado, para destacar la eficacia de las fuerzas de seguridad desde que se decretó el nivel 4 de alerta, con "más de 200 detenidos relacionados con el terrorismo yihadista" en España.

Tras los atentados de agosto, ha asegurado que "la relación y la coordinación entre la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía de la Generalitat y la Policía Local es muy buena" y han estrechado "aún más" su colaboración a través de Juntas Locales en los municipios más importantes.

Juan Carlos Moragues también ha situado a la violencia de género como "amenaza terrorista" en la actualidad, "una de las lacras que tenemos" ante la que ha pedido, de nuevo, unidad de la sociedad y coordinación de los cuerpos de Policía.

A nivel autonómico, ha resaltado la labor de la Policía de la Generalitat al servicio de los ciudadanos y ha reconocido los buenos resultados de la fórmula que se eligió en 1992 para dotar a la Comunitat de su propio cuerpo policial.

Ahora en portada

Comentarios