ZOIDO NOMBRA ‘NÚMERO DOS’ DE LA POLICÍA AL COMISARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha nombrado nuevo Director General Adjunto (DAO) de la Policía Nacional al comisario principal Florentino Villabona Madera, hasta ahora comisario general de Seguridad Ciudadana.
Según informó hoy Interior, para la designación de Villabona como ‘número dos’ de la Policía se ha tenido en cuenta que este comisario “cuenta con una acreditada carrera profesional y con una sólida experiencia en diferentes ámbitos competenciales”.
Villabona, que es licenciado en Derecho, ocupará el cargo que, desde julio de 2016, venía desempeñando en funciones el también comisario principal Antonio Rodríguez Marín. El nuevo nombramiento se ha producido una vez finalizado el plazo establecido para recibir las solicitudes al cargo de DAO.
Interior resaltó que la trayectoria de Villabona en la Policía Nacional ha sido desarrollada “desde responsabilidades de mando y desde destinos de carácter operativo que le configuran un perfil marcadamente profesional”, todo ello desde que entró en el cuerpo en 1978 como inspector.
ACTUACIÓN CONTRA ETA
Su primer destino fue la Jefatura Superior de Policía de Navarra, en la que prestó servicios en los Grupos de Información. En diciembre de 1991 ascendió a inspector-jefe, en 1997 a comisario y en mayo de 2012 a comisario principal.
Asimismo, el Ministerio resaltó que entre las “actuaciones más relevantes” del nuevo DAO de la Policía “se encuentra su participación en los años ochenta -los más duros de ETA- en operativos policiales que consiguieron la detención en Madrid y Navarra de más de una treintena de miembros ‘legales’ y ‘liberados de la banda terrorista”.
Al mismo tiempo, Villabona se significó por la localización de pisos francos donde los etarras ocultaban armas y munición. Igualmente, también intervino en la desarticulación de un comando de los Grapo.
El nuevo DAO también tuvo un papel muy destacado en la liberación de la menor Melody Nakachian, secuestrada por un grupo de delincuentes franceses en Estepona (Málaga) en 1987. Asimismo, durante el tiempo que fue jefe de la Comisaría Provincial de Melilla, el total de infracciones -tanto delitos como faltas- cayó un 11,81%, la eficacia policial aumentó un 44,04% y las aprehensiones de drogas se incrementaron un 100%.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios