PSOE pide a Zoido que explique por qué Andalucía es la comunidad con "mayor recorte" de policías y guardias civiles

PSOE pide a Zoido que explique por qué Andalucía es la comunidad con "mayor recorte" de policías y guardias civiles

El diputado socialista ha trasladado que, según una respuesta parlamentaria del propio Ejecutivo, en diciembre de 2011 el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Andalucía ascendía a 28.366, mientras que los últimos datos, de octubre de 2016, ofrecen un descenso de 2.106 efectivos, hasta 26.260.

"Los datos que nos ha proporcionado el propio Gobierno suponen un recorte de más de un 7,5 por ciento y, lo que es más indignante, somos la comunidad autónoma donde hay un mayor descenso de plantillas en números absolutos", ha dicho Heredia, al tiempo que el Grupo Socialista registraba una petición de comparecencia del ministro en la Cámara baja.

"Queremos que el ministro Zoido venga al Congreso de los Diputados y nos diga por qué, otra vez, Andalucía es la comunidad autónoma más perjudicada. Porque el recorte de efectivos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado lo que ha traído ha sido más delincuencia, mayor sensación de inseguridad por parte de los ciudadanos y el temor a que los delitos queden impunes por la falta de efectivos suficientes para investigarlos", ha subrayado Heredia.

A su juicio, esa sensación de inseguridad repercute también en la actividad económica, porque "en una comunidad autónoma donde el turismo es uno de los sectores más importantes, los visitantes tienen que tener la tranquilidad de que su seguridad está garantizada".

"El Gobierno del PP ha hecho dejación de funciones con la seguridad ciudadana. La consecuencia es que los delitos se han incrementado en nuestro país. Los homicidios y asesinatos aumentaron un 6,1 por ciento en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior con 227 casos. Los robos con fuerza en viviendas crecieron en ese periodo un 0,5 por ciento (85.355). En zonas de Andalucía, Canarias y Asturias los robos en hogares aumentaron entre un 25 por ciento y 70 por ciento", ha subrayado.

Heredia ha insistido en que Zoido tiene que responder a si "detrás de estos recortes del Gobierno del PP hay una motivación ideológica" y aclarar "si defiende la privatización de la seguridad ciudadana, si es partidario de aquello de que el que quiera seguridad, que se la pague" ya que, según ha expuesto, "al mismo tiempo que el Gobierno aplicaba la tijera en la seguridad pública ha apostado por una Ley de Seguridad Privada, un modelo con el que ganan las empresas y pierden los ciudadanos".

PROFESIONALIDAD DE LOS CUERPOS

Por último, el diputado socialista ha querido mostrar su apoyo a los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, "que en estos tiempos de recortes, y viendo como sus reivindicaciones son ignoradas por el Gobierno del PP, hacen su trabajo cada día con una profesionalidad fuera de toda duda".

Heredia ha recortado que el Gobierno no solo está metiendo la tijera en las plantillas, sino que, como vienen denunciando repetidamente desde hace tiempos los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil, "se recorta en vehículos, se recorta en materiales y se recorta en mantenimiento de las instalaciones".

PSOE pide a Zoido que explique por qué Andalucía es la comunidad con "mayor recorte" de policías y guardias civiles

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios