Las Palmas de Gran Canaria forma a cuatro policías locales para patrullar a caballo

La concejala de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, ha presentado este viernes el nuevo servicio de la Policía Local a caballo para lo que han formado a cuatro agentes.

Las Palmas de Gran Canaria forma a cuatro policías locales para patrullar a caballo

Este nuevo servicio, puntualizan, se activa "a modo de prueba" y será para complementar las labores de seguridad que se realizan en la ciudad. Así, se estrenará este domingo con motivo del partido de fútbol entre la UD Las Palmas y el CD Leganés, que se disputará en el Estadio de Gran Canaria, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

El servicio contará con dos agentes a caballo en cada patrulla, para lo que se ha formado a un total de cuatro policías locales que tendrán equinos alquilados para cada ocasión y para lo que han sido preparados específicamente.

Al respecto, Galván expuso que la fórmula escogida para impulsar la nueva unidad ha sido la del alquiler en vez de la compra de los caballos con el objetivo de "poder comprobar la marcha de este servicio a modo de prueba, que puede ser muy eficaz, sobre todo, en eventos en los que se reúnen una gran cantidad de personas".

Añadió que la presencia de agentes a caballo se ha demostrado "muy efectiva por las posibilidades que ofrece, complementando la labor que hacen los agentes a pie y en vehículo". Así, dijo, se iniciará este recurso con "un coste reducido, evitando la gran inversión que supondría adquirir los animales y toda la infraestructura necesaria para su alojamiento y mantenimiento".

En este sentido, apuntó que junto a partidos de fútbol u otros eventos deportivos, estas patrullas podrán participar en eventos culturales de gran afluencia o en momentos y lugares en los que haya una gran cantidad de personas, tales como en la llegada de cruceros a la ciudad.

"Se trata de una iniciativa experimental y que si funciona como esperamos podemos ir mejorando porque ya se ha comprobado su buen resultado en ciudades como Madrid, Valencia, Valladolid o Córdoba", resaltó Guerra para añadir que la Policía Nacional dispone de esta unidad.

También indicó que los cuatro agentes tienen su correspondiente licencia federativa nivel 4, lo que les faculta para prestar este servicio y han participado en cursos teóricos y prácticos, recibiendo en total más de 100 horas de formación.

En cuanto al alquiler de los dos caballos se hará al Club de Hípica de Gran Canaria, por un precio de 35,66 euros cada hora, cifra que incluye el transporte de los animales hasta el punto de prestación del servicio y su recogida una vez finalizado. El coste total del uso de estos caballos es de 300 euros por servicio, que incluye el traslado de los animales hasta el punto de patrullaje, la alimentación y el entrenamiento específico con los agentes durante la semana.

Además, se informó de que estos caballos ya habían trabajado antes en circunstancias en las que "hay multitudes, ruido y situaciones de estrés pero ahora además se ha afianzado su comportamiento en la vía pública, en la que se ven rodeados por vehículos, personas, señales acústicas y de emergencia u otras situaciones inesperadas, como ruido de petardos".

Finalmente, el jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra, se mostró seguro de que este nuevo recurso supondrá "un refuerzo importante" para la seguridad en la ciudad, pudiéndose comprobar "pronto" su efectividad como "también ocurrió, por ejemplo, cuando se creó la Unidad Canina, ya que se ha demostrado que hay ocasiones en las que se mejora la efectividad" de la Policía Local cuando cuentan con recursos "especializados y específicos".

Ahora en portada

Comentarios