Miércoles, 22.11.2017 - 08:53 h

Puig asegura que el Consell "hará todo lo que esté en sus manos" para ampliar los efectivos de la Policía autonómica

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este sábado que el Consell "hará todo aquello que esté en sus manos, desde el diálogo y la voluntad de colaboración con el Gobierno de España, para que la Policía de autonómica tenga las dotaciones de personal que se merece", ampliar su número de efectivos y solucionar el "bloqueo" en las tasas de reposición de los agentes.

Puig asegura que el Consell "hará todo lo que esté en sus manos" para ampliar los efectivos de la Policía autonómica

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de conmemoración del Día de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat que ha tenido lugar en el antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes de València, para luego puntualizar en declaraciones a los medios que espera que "en las próximas semanas y en el próximo mes se pueda llegar a un acuerdo definitivo y se pueda sellar un convenio" con el Gobierno central.

"Vamos a plantear un aumento de la Policía autonómica, que se ha demostrado claramente valiosa, eficaz y eficiente", ha señalado, antes de precisar la "necesidad" de cubrir, "en primer lugar, todas las plazas que en estos momentos están vacantes, casi cien, y por otro lado, aumentar la plantilla para dotarla de la suficiente consistencia a fin de poder dar abasto con toda la problemática que tiene".

Puig ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy --al que le planteó la cuestión durante la reunión que mantuvieron a principios de septiembre-- es "consciente de la necesidad de que las tasas de reposición en policía, bomberos y servicios públicos fundamentales no puede continuar en esta posición de bloqueo".

RECUERDO AL AGENTE FALLECIDO BLAS GÁMEZ

Por otra parte, el jefe del Consell, durante su discurso en la ceremonia, ha recordado al subinspector asesinado el pasado 12 de septiembre tras ser apuñalado por un hombre al que iba a detener en la calle Sueca del barrio valenciano de Russafa, Blas Gámez, que ha sido conmemorado a título póstumo con la medalla de oro al mérito policial.

Gámez "dio su vida en acto de servicio para garantizar la libertad y la seguridad de nuestros ciudadanos", ha dicho, al tiempo que ha reconocido la labor del agente Juan Antonio González, compañero de Gámez y cuyo valor "demuestra la calidad y la eficacia de nuestra policía".

CONTRIBUCIÓN "INNEGABLE" DE LA POLICÍA

Puig ha destacado el trabajo que realizan cada día los agentes de la Policía autonómica, "que tiene como destino estar más cerca de la acción de Gobierno de la Generalitat". Por ello, ha dicho, la colaboración tanto con la Administración como con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad constituye uno de sus valores fundamentales.

A lo largo de 2016, la Policía autonómica ha realizado más de 460.000 intervenciones relacionadas con establecimientos y espectáculos, juego, medio ambiente, menores o violencia de género, entre otros. "Estos datos nos hacen sentirnos orgullosos", ha asegurado Puig, para quien resulta "innegable" la contribución de este cuerpo de seguridad a la mejora y el progreso de la sociedad valenciana.

El 'president' ha puesto en valor las acciones puestas en marcha recientemente por parte de la Policía autonómica en colaboración con las consellerias de la Generalitat. Así, ha destacado el procedimiento operativo para la gestión de nuevas actuaciones en los centros de acogida de mujeres maltratadas y viviendas tuteladas para mujeres.

Esta iniciativa se suma a otras como el Pacto valenciano contra la Violencia de Género y Machista, "que demuestra la madurez de esta sociedad, la unidad de acción contra esa peligrosa lacra social".

Por otro lado, Puig ha recordado que el pasado 16 de septiembre se cumplieron 25 años desde la publicación de la orden ministerial entre el Ministerio del Interior y la Generalitat por la cual se creaba la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana. "La conmemoración tiene que servir como factor para mirar al futuro más inmediato y dar un paso hacia adelante en su consolidación", ha concluido.

Ahora en portada

Comentarios