Temer extiende su solidaridad a Grecia tras la muerte del embajador en Brasilia

"Las autoridades competentes están llevando a cabo una investigación rigurosa para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido y juzgar a los responsables", ha escrito Temer en la misiva dirigida a Pavlopoulos, tal y como recoge la Agencia Brasil.

Al primer ministro también se ha dirigido para explicarle que Brasil está "preparado" para cooperar con las investigaciones.

"Brasil está junto a Grecia en esta hora de luto", ha escrito en la carta a Tsipras. "Ofrezco al Gobierno y al pueblo griegos y, en especial, a los familiares y amigos del embajador, nuestras más sentidas condolencias y compasiones", ha afirmado Temer, que ha asegurado que conocer la muerte del diplomático le ha provocado una "profunda tristeza".

El cuerpo calcinado del embajador de Grecia en Brasil, Kyriakos Amiridis, fue hallado este jueves en el interior de un vehículo bajo un viaducto en la región de Nueva Iguazú, en Río, y rápidamente las autoridades pudieron confirmar que tanto la matrícula como las características del coche se correspondían con las del vehículo que el diplomático había alquilado para sus vacaciones.

La Policía de Río de Janeiro ha asegurado este viernes que fue asesinado por el amante de su esposa, a la que han estado investigando y que ya ha sido detenida por su implicación en la muerte del diplomático, según han informado las autoridades locales.

El delegado de homicidios de Baixada Fluminense, Evaristo Pontes, ha señalado que se trata de un crimen pasional y que el amante de la esposa del griego, Françoise de Souza Oliveira, un policía militar identificado como Sergio Gomes Moreira Filho, fue quien mató al embajador.

Según Pontes, Gomes Moreira mató a Amiridis en su propia vivienda, en Nueva Iguazú --donde el embajador se encontraba unos días de vacaciones, según la Embajada griega--, para después ser trasladado al vehículo que este jueves fue hallado bajo el viaducto. El cadáver fue trasladado envuelto en una alfombra gracias a la ayuda del primo del amante, Eduardo Moreira de Melo, según ha informado la Agencia Brasil.

El presunto asesino aparece en varias grabaciones de las cámaras de seguridad de la vivienda del embajador. Tanto él como su propio primo han confesado su participación el asesinato, si bien la mujer del mismo ha negado estar involucrado. Los tres se encuentran actualmente detenidos.

No obstante, según Pontes, es ella la autora intelectual del mismo. Tal y como recoge el portal G1 del Grupo Globo, el primo del amante ha asegurado que la mujer del griego había ofrecido 80.000 reales --más de 23.000 euros-- por su ayuda para poder ejecutar su plan.

La esposa de Amiridis denunció su desaparición el miércoles, si bien la última vez que se vio al diplomático, de 54 años, fue el lunes.

El director de la división de Homicidios de Río, Rivaldo Barbosa, ha ofrecido sus disculpas al pueblo griego por un crimen que ha definido como "cruel, cobarde e irracional".

MOTIVACIONES DEL ASESINATO

Las autoridades barajan varias hipótesis sobre cuál fue la motivación principal del asesinato del embajador, entre las que se encuentra la apropiación de bienes o el seguro de vida del mismo, si bien este extremo no ha sido confirmado todavía.

El embajador, residente en Brasilia, había desaparecido el lunes. Según la Embajada de Grecia en Brasil, el diplomático estaba de vacaciones en Río, donde había sido cónsul general entre 2001 y 2004 y donde esperaba pasar el fin de año. Tenía previsto regresar a la capital el próximo 9 de enero.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios