Tercer día consecutivo de protestas en San Luis, Misuri, por la absolución de un policía que mató a un negro

  • Este domingo se han producido nuevas movilizaciones en San Luis, Misuri, por la absolución de un policía blanco que mató en 2011 a un hombre negro sospechoso de tráfico de drogas.
Reuters/EP

Por segunda noche consecutiva se han producido disturbios esporádicos entre manifestantes y policías antidisturbios y hay convocada una manifestación para las 15.00 horas (22.00, hora peninsular española) ante la comisaría central de la ciudad para presentar una sola reivindicación, ha explicado uno de los participantes en la convocatoria, Tory Russell.

"Vamos a romper, a ser muy innovadores. El mundo lo verá", ha explicado Russell, miembro de la Alianza Internacional por la Libertad Negra.

El sábado hubo marchas pacíficas, pero aproximadamente un centenar de manifestantes se enfrentaron a los agentes equipados con material antidisturbios. Hay daños en escaparates de comercios del centro de la ciudad y fueron detenidos al menos nueve personas. El viernes fueron detenidas 33 personas.

El grupo irlandés U2 canceló un concierto previsto para el sábado en San Luis. El domingo había un concierto previsto del cantante Ed Sheeran que también ha sido cancelado, en ambos casos por motivos de seguridad.

Las protestas comenzaron el viernes después de que se conociera el veredicto de un tribunal que ha exonerado al expolicía Jason Stockley por la muerte del joven negro Anthony Lamar Smith. Smith murió tras recibir cinco disparos de Stockley cuando intentaba huir con su coche tras una supuesta venta de drogas.

Durante el proceso judicial, se vio un vídeo del coche de Policía en el que se escuchaba a Stockley diciendo junto a su compañero que iba a matar a Smith, según los fiscales del caso.

El expolicía sostiene que creía que Smith estaba armado y sus abogados aseguran que se encontró un arma en su coche. Los fiscales del caso aseguraron que Stockley fue el que colocó allí el arma porque solo tenía muestras de ADN de Stockley.

Mostrar comentarios