Turnbull anuncia la creación de 'súper ministerio' que centralizará todas las agencias de seguridad

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, ha anunciado este martes la creación de un 'súper ministerio' del Interior que estará a cargo de la Policía Federal, la Organización de Seguridad de Inteligencia (ASIO) y la Fuerza Fronteriza.

La reorganización del ministerio, que estará encabezado por el actual titular de la cartera de Inmigración, Peter Dutton, arrebata a la Fiscalía General el control de la ASIO y al Ministerio de Justicia el control de la Policía Federal.

Turnbull ha defendido que se trata de "la reforma más importante a nivel de servicios de Inteligencia y cuerpos de seguridad en más de 40 años", según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

Asimismo, ha explicado que se establecerá una agencia de Inteligencia que jugará un papel de coordinación, argumentando que todos los aliados de Australia cuentan con instituciones similares.

"No podemos mantener una postura de 'no arreglarlo si no está roto'", ha manifestado, ante las críticas a la creación de este 'súper ministerio' debido a la posibilidad de que acumule excesivo poder.

El primer ministro ha señalado que los cambios a nivel organizativo serán aplicados durante el próximo año, agregando que el proceso estará finalizado de cara a junio de 2018.

Las autoridades australianas han anunciado una serie de medidas en los últimos meses para hacer frente a los últimos atentados perpetrados por 'lobos solitarios' en el país, la mayoría de ellos reclamados por el grupo yihadista Estado Islámico.

Ahora en portada

Comentarios