Turquía baraja expulsar a las dos españolas integradas en Daesh que volvían desde Siria, lo que agilizaría su detención

Las dos arrestadas serían entonces detenidas por agentes españoles de la Guardia Civil y pasarían a disposición de la Audiencia Nacional que las investiga desde hace dos años y cursó una Orden Internacional de Detención (OED) en su contra. Esta medida, agilizaría la entrega de las mujeres, han destacado las mismas fuentes.

Ambas habían partido desde Ceuta hacia Siria en 2014 en compañía de sus esposos, dos destacados yihadistas que han protagonizado decenas de asesinatos, según ha informado el Ministerio del Interior. Se trata de Fatima Akil Laghmich y Asia Ahmed Mohamed, de 21 y 26 años, respectivamente.

Desde entonces, habían permanecido en el epicentro del territorio controlado por DAESH incardinadas en sus estructuras. La operación se ha desarrollado en colaboración con la Jefatura de Información de la Guardia Civil y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El nivel de adoctrinamiento en el extremismo terrorista experimentado durante este período por las detenidas y su vinculación con miembros muy destacados y conocidos de DAESH las convierte en elementos "extraordinariamente valiosos para la organización terrorista, especialmente en el entorno español y marroquí", según Interior.

En este sentido, la amenaza para la seguridad pública que suponen los individuos radicalizados que viajan a zona de conflicto para unirse a grupos terroristas, hace que las fuerzas de seguridad mantengan un continuo esfuerzo de control y seguimiento de las actividades que estas personas desarrollan durante su permanencia dentro de estas estructuras terroristas, con el fin de minimizar tanto el riesgo de que puedan regresar a España como que puedan inducir a otros a la comisión de acciones terroristas en nuestro país o contra intereses españoles en el exterior.

MÁS DE DOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación desarrollada por los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil, que ha culminado con la detención de estas dos personas, se ha prolongado durante más de dos años en los que ha resultado fundamental la permanente cooperación bilateral con las autoridades y fuerzas de seguridad de Turquía, además de la colaboración de varios servicios de inteligencia aliados con los que la Guardia Civil mantiene una dilatada e intensa cooperación.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios