EL YIHADISTA DE PADILLA DE ARRIBA ACEPTA 26 MESES DE CÁRCEL Y LA PROHIBICIÓN DE ENTRAR EN ESPAÑA DURANTE OCHO AÑOS

El yihadista Ali Afarkhane, que intentó enrolarse en las filas del Estado Islámico y viajar desde la localidad burgalesa de Padilla de Arriba a Turquía, ha aceptado este lunes una condena a 26 meses de cárcel, la expulsión de España y la prohibición de entrar en el país durante ocho años, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía en el juicio que se celebró en la Audiencia Nacional.
El hombre ha admitido los hechos y ha aceptado la condena de la que quedan por cumplir 14 meses de prisión. Afarkhane es marroquí y estaba afincado legalmente en España, donde se dedicaba al trabajo agrícola en Padilla de Arriba, una localidad de 80 habitantes.
Afarkhane desapareció el 12 de abril de 2016 del pueblo sin advertir de su marcha a su empleador. Tan sólo dos amigos conocían sus intenciones de viajar a Turquía para intentar unirse al Daesh. El procesado, sin apenas recursos económicos, se desplazó a Santander, desde donde tomó un autobús, iniciando un viaje de 4.500 kilómetros por Rumanía y Bulgaria.
Se trasladó a una localidad turca a no más de 60 kilómetros de la frontera con Siria llamada Gaziantep, donde fue detenido en una redada de la Policía turca tras un atentado del Estado Islámico contra la comisaría de policía. Tras pasar tres días en un centro de internamiento, fue devuelto a España por las autoridades turcas el 4 de mayo de 2016.
La Policía española lo detuvo en el barrio de Delicias de Valladolid el 26 de septiembre y en un primer momento ocultó su presencia en Gaziantep. Mantuvo la versión de que fue en viaje de turismo a Turquía hasta que se encontró una bolsa serigrafiada con el nombre y la publicidad de un negocio de alimentación de la citada localidad, momento en que admitió haber estado allí y haber sido detenido por la policía turca.

Mostrar comentarios