Detenidas siete personas en Albacete por cultivar y traficar con grifa "a gran volumen"

Detenidas siete personas en Albacete por cultivar y traficar con grifa "a gran volumen"

De los siete detenidos dos están ya en prisión, el líder de la organización y un segundo miembro que contaba con cinco órdenes de detención en las provincias de Albacete, Murcia y Cuenca. El resto, todos hombres a excepción de una mujer, han sido puestos a disposición judicial.

La operación, denominada 'Grifa', comenzó el pasado mes de octubre al "detectar" una "importante compraventa" de esta sustancia en una vivienda del barrio de La Estrella de la capital.

Fruto de esas primeras averiguaciones, se consiguió identificar a varios de los componentes de la organización, entre ellos el cabecilla de la banda, un albaceteño de 30 años de edad que responde a las iniciales de A.G.G., y que ya está en prisión.

"Cada uno de los miembros asumía diferentes tipos de responsabilidad según su función", ha señalado Iniesta. De esta forma, el líder era el encargado de "coordinar, controlar y dirigir" la actividad ilícita de compra y venta de la droga, mientras otros la transportaban y otros cultivaban plantaciones de grifa en diferentes localidades de Castilla-La Mancha y otras regiones, como Andalucía o Valencia.

La forma de trabajar "era siempre la misma", adquirían "grandes cantidades" de grifa o planteles de la misma en varios puntos del territorio nacional y luego la transportaban en vehículos "de alta gama y muy potentes", ha indicado el subdelegado, hasta una finca en la localidad de Casas de Juan Núñez, propiedad del líder de la organización, donde "precisamente" la policía se incautó de unas 650 plantas "en proceso de maduración" en el sótano de la vivienda.

Fue precisamente este modo de proceder lo que llevó a que el pasado mes de diciembre agentes de la Policía Nacional de Albacete tuvieran conocimiento de que dos miembros de la organización iban a desplazarse hasta Toledo para adquirir mercancía, haciendo posible su interceptación cuando regresaban a la provincia de Albacete, en la que se les intervino mil planteles de marihuana, destinadas a otra fina cercana a la capital.

Frutos de los diferentes registros, se han intervenido 19 kilogramos de cogollos de grifa, envasados al vacío y listos para su venta, además de la plantación indoor en la finca de Casas de Juan Núñez "muy sofisticada", en palabras de Aquilino Iniesta.

También los mil planteles interceptados en Toledo, 15.000 euros en metálico, cuatro vehículos de alta gama, 120 décimos de lotería de Navidad, diez teléfonos móviles y diversos instrumentos destinados al cultivo, elaboración y distribución de la droga.

Esta nueva operación "viene a sumarse", ha señalado el subdelegado del Gobierno en Albacete, a la que se llevó a cabo hace unas semanas también en los barrios de La Estrella y La Milagrosa de la capital, que se saldó con otros ocho detenidos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios