4 detenidos al caer un grupo criminal dirigido desde Guadalajara que introducía cocaína camuflada como abono

La operación se inició a principios del actual mes de diciembre al detectar la Guardia Civil de Barajas (Madrid) una partida de cocaína camuflada en lo que parecía ser abono orgánico, el cual tenía como destinatario un vecino de Jaén.

De esta forma se inició la oportuna investigación por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Jaén, detectando que se trataba de un grupo organizado, con capacidad para introducir a España partidas de cocaína de gran pureza desde Colombia, vía Panamá.

En el desarrollo de la operación se pudo constatar y acreditar que la persona que ejercía de cabeza del grupo, realizando el rol de dirección, se encontraba en una zona residencial de la localidad de Fontanar (Guadalajara) desde donde dirigía al resto de integrantes, coordinando la llegada a España de las partidas de cocaína.

El teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Jaén, Luis Ortega, ha indicado en rueda de prensa que el laboratorio donde se procesaba la cocaína estaba situado en Fontanar.

La combinación de la labor operativa y del análisis de las informaciones obtenidas por la Guardia Civil permitió la identificación del resto de personas integrantes de la organización, y se procedió el pasado día 20 de diciembre a la detención de todos los implicados en el momento que realizaban la entrega de diez kilogramos de cocaína. De los cuatro detenidos, dos son vecinos de Jaén, y los otros dos, de Fontanar.

Tras las detenciones se realizaron dos registros domiciliarios en la localidad de Fontanar, en los que se intervinieron pequeñas cantidades de cocaína, una báscula de precisión, documentación referente a los envíos (la cual está pendiente de estudio detallado), 25 litros de productos químicos utilizados para el procesamiento de la cocaína, 6.500 euros en efectivo y diverso material informático.

Con esta intervención se ha asestado un duro golpe al tráfico de drogas en la provincia de Jaén, habiéndose retirado del mercado una de las más importantes partidas de cocaína intervenidas.

Los cuatro detenidos se encuentran ya en prisión preventiva por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén.

Ahora en portada

Comentarios