La mujer bilbaína, ganadora de la sexta edición del Premio Paseante

La mujer de Bilbao ha sido reconocida por la Semana Europea de la Movilidad de Bilbao como Premio Paseante 2017. El galardón ha sido recogido por una representación compuesta por una conductora de Bilbobus y otra del Funicular de Artxanda, una agente de la Policía Municipal de Bilbao, una vigilante de la OTA y una taxista, y entregado por el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro.

La mujer bilbaína, ganadora de la sexta edición del Premio Paseante

Según ha manifestado Alfonso Gil en el acto, que ha tenido lugar en la calle Rodríguez Arias, cortada al tráfico con motivo del día de ¡Bilbao, sin mi coche!, la consecución de un Bilbao cada vez más sostenible desde el punto de vista del Medio Ambiente y de la Movilidad "sería una quimera sin las mujeres de la Villa".

"Las bilbainas, --ha dicho-- juegan un papel primordial y aceleran de manera creciente e imparable su integración en aquellas profesiones relacionadas con la Movilidad Sostenible en Bilbao, ya sea como conductoras o trabajadoras de Bilbobus, de Metro Bilbao, o de Tranvía, maquinistas del Funicular, agentes de la Policía Municipal o vigilantes de la OTA".

"Como ejemplo, cada vez es más común ver a mujeres conduciendo un Bilbobus o a los mandos de las unidades del Funicular. Además, copan una gran parte de las nuevas licencias de taxis y su presencia es muy importante en la calles de Bilbao en las labores de vigilancia tanto en el servicio de la OTA como en la Policía Municipal", ha añadido.

Además, el edil ha apuntado que "a mujer de Bilbao se decanta claramente por el uso del transporte público o colectivo, una forma de moverse más eficiente en términos energéticos, y que genera menos ruido y emisiones por viajero transportado; una forma de viajar que contribuye a retirar de nuestras calles cada día más vehículos particulares".

En este sentido, ha destacado que la mujer es la principal usuaria de Bilbobus, con un porcentaje del 70%. El perfil de esta usuaria responde a una edad entre 31 y 64 años (55%), y que trabaja por cuenta ajena (es así en un 50% del total).

El Premio Paseante de Bilbao reconoce la labor o los valores de personas y colectivos que contribuyen a hacer de Bilbao una ciudad más amable, habitable y sostenible. Valora además la saludable práctica de pasear con la que se promueve la salud y se fomenta el conocimiento de nuestra ciudad.

Las actividades del día ¡Bilbao, sin mi coche! se han celebrado este viernes en la calle Rodríguez Arias, en el tramo comprendido entre las calles Iparraguirre y García Rivero. Este tramo permanecerá sin coches durante todo el día, desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche. Solo se permite el paso de peatones y bicicletas.

Ahora en portada

Comentarios