El coronel que coordinará las actuaciones policiales es alto cargo de Interior desde la etapa de Rubalcaba

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de las actuaciones de la Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra para frenar el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, es un alto cargo del Ministerio del Interior desde 2006, cuando lo nombró asesor el entonces titular de la cartera, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Diego Pérez de los Cobos Orihuel es diplomado de Estado Mayor y actualmente ocupa el puesto de Director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Este gabinete está conformado en su totalidad por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), según el Real Decreto de estructura orgánica del Ministerio del Interior.

El coronel Pérez de los Cobos lleva trabajando en los órganos de dirección del Ministerio del Interior desde hace más de once años. En julio de 2006 se incorporó como asesor al Gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. Posteriormente, en julio de 2011, al asumir la cartera Antonio Camacho, sería designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios.

Es el cargo que sigue ocupando en la actualidad, después de mantener la confianza del actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y antes de Jorge Fernández Díaz. Su función es dirigir el órgano de apoyo y asesoramiento para que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ejerza su función de coordinación y supervisión de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de colaboración con las Policías Autonómicas y Policías Locales.

MIEMBRO DE LA JUNTA DE SEGURIDAD DE CATALUÑA

Entre las principales funciones de este Gabinete destacan desarrollar los planes directores y operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad en materia de seguridad ciudadana, en coordinación con las policías autonómicas y locales. De hecho es uno de los cuatro representantes de Interior en la Junta de Seguridad de Cataluña, órgano de coordinación policial entre ambas administraciones.

Pérez de los Cobos conforma junto con el Delegado del Gobierno, el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil y el Jefe Superior de Policía la representación del Estado en el Comité de Coordinación Policial de Cataluña.

Este órgano tiene entre sus funciones la de asegurar la coordinación operativa de las actuaciones de los Cuerpos de Seguridad dependientes de ambas administraciones y de los recursos en materia de seguridad presentes en Cataluña en aquellas actuaciones derivadas de competencias compartidas o concurrentes.

Ahora en portada

Comentarios